La Vicepresidencia regional y la Delegación del Gobierno reconocen el trabajo de profesionales que intervienen en situaciones de violencia de género

El delegado del Gobierno entrega una placa de reconocimiento a la Guardia Civil Alicia Ibáñez

01/04/2009

Hoy se conmemora el V aniversario de la Ley Integral de Cantabria sobre esta materia


El Ejecutivo cántabro, con la colaboración de la Delegación del Gobierno, ha reconocido el trabajo de profesionales que intervienen en situaciones de violencia de género. El acto se ha hecho coincidir con la conmemoración del V aniversario de la Ley de Cantabria 1/2004 Integral para la Prevención de la Violencia contra las Mujeres y la Protección a sus Víctimas, que se celebra hoy.

Concretamente, se ha distinguido a 16 profesionales que desde distintos ámbitos se por su compromiso en el trabajo directo con las víctimas de violencia de género, entre los que encuentran integrantes de la Guardia Civil, la Policía Nacional, la Policía Local, la Fiscalía y la Unidad de valoración forense.

De todas estas personas la Vicepresidenta de Cantabria, Dolores Gorostiaga ha destacado su “compromiso” más allá de los “estrictamente laboral”. “Por encima de uniformes y placas”, ha dicho, son personas que sufren viendo a una mujer vivir bajo la amenaza de la violencia de género.

Asimismo, ha justificado su elección porque, ha afirmado, han entendido “que no sólo tenemos el deber de cumplir la normativa autonómica y estatal”, sino que la problemática de la violencia de género necesita de un “plus de implicación, humanidad, de compromiso”, para que las víctimas se sientan “arropadas, amparadas, asesoradas y protegidas”.

En palabras de Gorostiaga, esta colaboración, la de profesionales y Administraciones, “ha abierto la puerta” a muchas mujeres víctimas de violencia de género y a sus hijos e hijas, para abandonar el entorno de “temor, miedo e indefensión en el que estaban atrapadas”.

Por su parte, el delegado del Gobierno, Agustín Ibáñez, ha declarado que el compromiso que instituciones y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han asumido para combatir “con todos sus medios” la violencia que sufren las mujeres, “no solo se mantiene sino que se refuerza”.

En este sentido, ha destacado la máxima “implicación” de los cuerpos armados y su trabajo para “prevenir y reprimir” este tipo de delitos, para “socorrer” a las víctimas y para “protegerlas” en caso de que sea necesario. Para el delegado, el trabajo de las 16 personas hoy reconocidas, en contacto “directo” con las víctimas en los momentos “más delicados”, nos habla de “eficacia” pero también de “calidad humana”.

Ha afirmado también, que una vez reconocida la importancia del problema, “el paso siguiente es trabajar para prevenirlo y erradicarlo”, siempre bajo la premisa de la “tolerancia cero” con la violencia de género.

Aniversario de la Ley

En su intervención, en el marco del aniversario de la Ley 1/2004 Integral de Cantabria para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y la Protección a sus Víctimas, la Vicepresidenta ha recordado como la normativa nació para dar cobertura legal al trabajo que muchos profesionales llevan años realizando en defensa de los derechos de las mujeres que sufren en primera persona las “terribles consecuencias” de la violencia machista.

Esta Ley, ha explicado, ha servido para dotar a Cantabria del necesario marco de protección, atención y asistencia; para sensibilizar y prevenir; y para avalar los “necesarios” cambios que la sociedad de Cantabria y la sociedad española deben afrontar para superar, “de una vez por todas, la injusticia que representa este tipo de violencia”.

En esta misma línea, Ibáñez ha puntualizado que la aprobación de la Ley supuso “un salto cualitativo y cuantitativo muy importante” de cara a poner solución a este “grave problema social”.


Personas galardonadas

Las menciones al trabajo y compromiso de las personas reconocidas en la mañana de hoy han sido entregadas por la Vicepresidenta del Cantabria, Dolores Gorostiaga, el delegado del Gobierno, Agustín Ibáñez, y el Consejero de Presidencia y Justicia, José Vicente Mediavilla.


­ Guardia Civil Manuel Ángel Rebollo Martín. Puesto Principal de Castro Urdiales Área de Investigación

­ Guardia Civil Camilo Marón Lorenzo. Puesto Principal de Camargo Área de atención al Ciudadano.

­ Sargento Francisco Javier Rodríguez Bargiela. Puesto Polanco.

­ Sargento 1º José Suárez Montero. Puesto de Renedo de Piélagos.

­ Sargento Jorge Ignacio Fernández del Caño. Patrulla Fiscal de Polanco.

­ Sargento Antonio López López. Puesto de Cayón.

­ Guardia Civil Alicia Ibáñez Sabando, Unidad Orgánica de Policía Judicial EMUME.

­ Guardia 1º Gregorio Gómez Gutiérrez. Guardia Civil Unidad Orgánica de Policía Judicial (Grupo de Patrimonio) anteriormente en el EMUME.

­ Sargento Ricardo Díaz López. Puesto de Reinosa.

­ José Luís Ruiz Gallo. Policía local de Comillas.

­ Fernando García Aguirre. Coordinador de Operativo Policial.

­ Olga Usamentiaga García. Policía local de Reocín.

­ Nicanor Puente González Oficial del Cuerpo Nacional de Policía, UPAP (Unidad de prevención, Asistencia y Protección).

­ Ana Sánchez Orejas: Inspectora Jefa del Cuerpo Nacional de Policía (anteriormente en el SAF).

­ Pilar Jiménez Bados. Fiscal del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria.

­ Pilar Guillén Navarro. Directora del Instituto de Medicina Legal de Cantabria.