El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha licitado el levantamiento de los rellenos en las marismas de Santoña, en el municipio de Escalante

25/02/2009

La obra tiene un presupuesto de más de 734.000 euros y creará 10 empleos


El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y marino, a través de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, ha licitado las obras de levantamiento de rellenos en las marismas de Santoña, en el término municipal de Escalante (Cantabria). El presupuesto de esta actuación es de 734.517 euros y el plazo previsto para la ejecución de las obras es de tres meses. Esta actuación se enmarca en el Plan E del Gobierno para dinamizar la economía y el empleo, con este proyecto se van a crear 10 puestos de trabajo.
En la actualidad la zona de proyecto se halla constituida por una amplia planicie invadiendo el Dominio Público Marítimo-Terrestre, la cual limita por sus dos márgenes con la carretera autonómica Ca-148 y un vial de acceso a viviendas, entre las cuales se hallan chalets unifamiliares de reciente construcción. Sobre la misma se ha dispuesto arbolado, instalaciones deportivas y mobiliario urbano, existiendo servicios que disponen líneas (telefónica e Iberdrola) subterráneas y aéreas en la
misma.
Las actuaciones proyectadas incluyen la demolición de la acera existente entre la carretera Ca-148 y la marisma, con el fin de proceder al acondicionamiento del nuevo talud de excavación, así como la inclusión posterior de servicios soterrados y “ordenados”. Levantamiento de los bordillos que limitan tanto la mencionada acera como el vial de acceso a viviendas. Las superficies pertenecientes a la pista polideportiva y la bolera han de ser demolidas previa las tareas de excavación.

La primera fase es la retirada de la capa de tierra vegetal superior, acto seguido se llevará acabo la excavación de los rellenos de acuerdo a los perfiles transversales de proyecto. Se procederá a la reconstrucción de la acera que limita con la carretera. Una vez terminada la zona peatonal, se procederá a la reposición de los servicios retirados, correspondientes a los semáforos y a la iluminación urbana.
Además, se procederá al replante de las especies arbóreas existentes, conservando en los límites de la marisma aquellas que son más adecuadas al entorno, la lantación de especies propias de la marisma en aquellas zonas que registran diferentes duraciones en inundación, la extensión de tierra vegetal en los nuevos parterres entre al marisma y acera y la formación de césped.
Este proyecto presenta notables mejoras desde el punto de vista medioambiental en el entorno de la marisma de Santoña y en particular en su zona limítrofe con la localidad de Escalante, ya que las acciones proyectadas permiten realizar una reordenación con la adecuación de los contornos de la marisma en la zona de actuación se consigue disponer de un espacio de paseo y observación de la fauna y de la vegetación existente.
Estas actuaciones forman parte de la política del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, para recuperar el litoral español llevando a cabo las actuaciones necesarias para la mejora de la franja litoral respetando las características medioambientales y paisajísticas de cada zona.