El delegado del Gobierno se reune con la Cofradía de Pescadores de Cantabria

El delegado del Gobierno, presidiendo la mesa, y a la izquierda, el presidente de la Cofradía de Pescadores de Cantabria

23/02/2009

Los tripulantes afectados por la parada de la anchoa solicitan que se agilice la publicación de las Órdenes de ayudas y su tramitación


Una representación de la Cofradía de Pescadores de Cantabria, encabezada por su presidente, Manuel Vinatea, se reunió esta mañana con el delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez, con quién trataron sobre las ayudas que reciben por la parada biológica motivada por la escasez de anchoa en el Cantábrico. Los representantes de los pescadores entregaron al delegado del Gobierno las solicitudes individualizadas de los tripulantes para que las traslade al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) la necesidad de agilizar tanto la publicación de la Orden que regula las ayudas como la tramitación de las mismas.

En Cantabria, unos 500 pescadores de unos 70 barcos se han beneficiado de estas subvenciones que ya se han pagado a los mismos en casi su totalidad. Estas ayudas se han concedido por las paradas realizadas entre el 25 de abril y el 30 de octubre de 2008, por una cuantía de 45 euros por día, por un periodo máximo de 40 días, de paralización temporal.

La financiación se ha realizado mediante los fondos transferidos por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino a la Tesorería General de la Seguridad Social del Ministerio de Trabajo e Inmigración y la aportación comunitaria que incluye esta ayuda, con cargo al Fondo Europeo de Pesca (FEP).

El plazo de presentación de solicitudes finalizó el pasado 13 de enero y son beneficiarios los tripulantes españoles, los nacionales de un Estado miembro de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo y los extranjeros que cuenten con permisos de trabajo y residencia en vigor, embarcados en los buques pesqueros españoles, que hubieran obtenido las correspondientes licencias de pesca para faenar en la Costera de la Anchoa.