El ministro del Interior agradece al coronel Juan Llinares su extraordinaria labor en la Guardia Civil al imponerle la Orden del Mérito Civil

El ministro impone la condecoración al coronel Llinares

20/01/2009

Agradecimiento a los 1.300 guardias de la zona de Cantabria "que han sido los responsables, con su trabajo, de esta distinción"


El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, impuso hoy la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil al coronel Juan Bautista Llinares, hasta el pasado mes de diciembre jefe de la 13ª Zona de la Guardia Civil en Cantabria, a quien agradeció su labor en su triple condición de "español, cántabro y ministro del Interior", y de quien destacó que encarna el espíritu con que fue creada esta distinción que premia los servicios relevantes al Estado, el trabajo extraordinario y la constancia ejemplar en el cumplimiento de los deberes.

El acto que se llevó a la cabo en la Delegación del Gobierno en Cantabria y contó con la asistencia, entre otros, del presidente y la vicepresidenta de Cantabria, Miguel Ángel Revilla y Dolores Gorostiaga, acompañados de varios consejeros, así como del delegado del Gobierno, Agustín Ibáñez, el presidente del Parlamento, Miguel Ángel Palacio, el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, César Tolosa.

Rubalcaba expresó su "sentir agridulce", pues por una parte estaba "satisfecho" por entregar la distinción a Juan Bautista Llinares, y por otra "triste" por "no poder despachar, como siempre. Pero la vida es así y hoy toca la parte de la medalla", dijo.

El ministro le dijo que quien creó la distinción, en 1926, "parece que lo hizo pensando en ti", y aseguró que esos méritos que reconoce --los servicios relevantes al Estado, el trabajo extraordinario y la constancia ejemplar en el cumplimiento de los deberes-- son "el mejor resumen" de los 40 años de servicio de Llinares en la Guardia Civil.

El coronel, recordó el ministro, "no se puede decir que no supiera dónde se metía", pues su padre era guardia civil, por lo que "sabía muy bien los sacrificios que le iba a suponer a él y a su mujer, que le ha seguido en su periplo por la geografía española".

Rubalcaba refirió que cuando fue nombrado ministro del Interior preguntó al delegado del Gobierno por el coronel. "Me dijo que tenía las mejores cualidades de un guardia civil porque es honesto, leal y sacrificado; las mejores cualidades de un jefe, porque es responsable, tiene iniciativa y sabe tratar a la gente que depende de él; y además, me dijo, es muy buena persona. Tres años después, se quedó corto: es todo eso y más", destacó.

Por ello, subrayó, "hoy estamos aquí todos los que estamos. Hasta el presidente Revilla me pidió que cambiara el día porque quería estar presente".

El titular de Interior defendió este tipo de agradecimientos, al tiempo que lamentó que "a veces desde el Estado se hacen muy pocos", y que en este caso representa "el agradecimiento de todos los españoles" a la labor del coronel. "Nunca se puede decir con tanta rotundidad que he expresado el sentimiento de todos", concluyó el ministro.

AGRADECIMIENTO

Por su parte, Juan Bautista Llinares afirmó que hasta el 8 de noviembre tres fechas habían marcado su vida: el ingreso en la academia militar con plaza en la Guardia Civil en 1968; el año 2000, cuando fue nombrado coronel jefe de la 13ª zona, Cantabria; y 2001, cuando fue designado para realizar el curso de general. Con ello, dijo, se habían cumplido todos sus deseos.

Sin embargo, una nueva fecha le "llenó de orgullo", el 8 de noviembre de 2008, cuando el Consejo de Ministros le concedió la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil, "mucho más de lo que podía esperar y de lo que me merecía". Por ello, agradeció a Rubalcaba "lo mucho que ha tenido que ver en esta concesión" y le pidió que transmitiera su gratitud al Rey don Juan Carlos, al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y al ministro del Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos --la concesión a sido a propuesta suya--.

Igualmente reconoció la "importante y callada labor" del delegado del Gobierno y del teniente coronel, jefe interino de la zona de Cantabria, Juan Airas, para que le concedieran esta distinción.

También resaltó la "importante labor" llevada a cabo por los 1.300 guardias civiles que durante los ocho años que ha sido jefe de la zona de Cantabria han estado a sus órdenes, "y que han sido responsables, con su trabajo diario, de esta concesión, ya que sin su apoyo no hubiese estado hoy aquí".

Finalmente, agradeció el apoyo de su mujer, Marisol, "que siempre supo que la Guardia Civil era lo primero".

El acto, que comenzó con la lectura del real decreto de concesión de la Orden por parte del secretario general de la Delegación de Gobierno.

El coronel Juan Bautista Llinares Sañudo, natural de Santander, cuenta con diversas condecoraciones, tanto civiles como militares, entre las que destacan la Cruz de Plata del Mérito de la Guardia Civil y la última concedida por el Gobierno de España, la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil, como reconocimiento de su trayectoria profesional. Esta condecoración es especialmente importante para el coronel Llinares, como "broche" a su carrera profesional, pero también porque se trata del único coronel que la posee, pues normalmente se reserva a autoridades civiles y militares de mayor rango y a personalidades muy relevantes.