El delegado del Gobierno anuncia más de 18 millones en inversiones del MARM para mejoras de cauces, costas y medio rural

El delegado del Gobierno, Agustín Ibáñez, en la rueda de prensa en la que ha dado cuenta de lo rpoyectos del MARM.

13/01/2009

Las obras forman parte del Fondo para la Dinamización de la Economía y el Empleo y generarán 450 puestos de trabajo


El delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez, ha dado a conocer hoy que el Gobierno de España, a través del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, ha aprobado una inversión en Cantabria de más de 18 millones de euros. Las obras se van a poner en marcha inmediatamente y forman parte de las actuaciones medioambientales del Fondo para la Dinamización de la Economía y el Empleo. De esta inversión, 10,9 millones de euros corresponden a programas de agua y 6,5 millones a actuaciones en el litoral, mientras el resto son actuaciones en el medio rural. Con esta inversión se generarán en Cantabria 450 nuevos puestos de trabajo.

Estas inversiones se han hecho públicas en el día que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha presentado en internet el Plan Español para el Estímulo de la Economía y el Empleo, que pasa a denominarse Plan E., y que contiene 82 medidas agrupadas en cuatro ejes. El primero de los ejes dispone de medidas de apoyo a las familias y empresas. El segundo recoge medidas de fomento del empleo. El tercero contempla medidas de apoyo al sistema financiero y el cuarto acoge medidas de modernización de la economía. La web donde pueden ser consultadas es www.planE.gob.es.

Entre esas medidas está el Fondo para la Dinamización de la Economía y el Empleo, dotado con 3.000 millones de euros, que destina 575 millones a actuaciones medioambientales. Cantabria va a recibir de esta cantidad 18.397.640 euros para numerosas actuaciones que se detallan en el anexo.

El delegado del Gobierno señaló que el Gobierno de España está apostando fuerte por enfrentarse a la crisis por medio de medidas muy importantes, como ha sido el Fondo Estatal de Inversión Local que va a multiplicar las inversiones de los ayuntamientos, que nunca en la historia de España han contado con tantos medios económicos para hacer obras.

“Ahora es el Ministerio Medio Ambiente y Medio Rural y Marino el que pone en marcha otra serie de inversiones muy importantes no solo en cuanto van a crear varios cientos de puestos de trabajo en esta región sino que van a mejorar el medio ambiente en muchas zonas y la calidad de vida de los ciudadanos”, dijo Agustín Ibáñez.

El delegado recordó que a los Presupuesto del Estado de este año hay que sumar los 101 millones destinados por el Fondo Estatal de Inversión Local a los ayuntamientos.

A estas cantidades hay que añadir además los 18,4 millones de euros que ahora invertirá en obras medioambientales el MARM, los 8,7 del Ministerio del Interior para infraestructuras policiales y de la Guardia Civil y los 6 dedicados a la Promoción de los servicios de atención a la dependencia, todas ellas inversiones encuadradas dentro del Fondo para la Dinamización de la Economía y el Empleo.

Estas inversiones extraordinarias aprobadas en el Consejo de Ministros contra la crisis económica van a generar en total más de 3.000 nuevos puestos de trabajo directos en la región.

El delegado del Gobierno finalizó diciendo que estas cifras de inversión del Gobierno de España en Cantabria este año “no solo nos van a permitir encarar la crisis con garantías sino que, además, nunca en la historia de esta región un ejecutivo invirtió tanto. Cantabria contará este año con una inversión pública directa del Gobierno de España que va a superar los 567 millones de euros”.


ANEXO
(Obras aprobadas por el MARM)

Refuerzo de los programas de aguas:

- Actuaciones de restauración del río Nansa, con una inversión de 1.035.940 euros y la generación de 28 empleos.

- Actuaciones de restauración del río Saja, con una inversión de 895.880 euros y 24 empleos generados.

- Actuaciones de recuperación del río Miera, con una inversión de 3.108.710 euros y la generación de 84 empleos.

- Acondicionamiento del arroyo Velilla entre Tarriba y San Felices, con una inversión de 636.550 euros y 17 empleos.

- Mejora del Estado ecológico de los ríos del alto Ebro en Cantabria, con una inversión de 1,25 millones de euros y 34 empleos.

- Mejora del estado ecológico mediante la lucha contra especies invasoras y limpieza de márgenes de la cuenca del Ebro en Cantabria por importe de 625.000 euros y 17 empleos.

- Mejora de las condiciones ambientales de las estaciones del aforo de la cuenca del Ebro en Cantabria, con una inversión de 625.000 euros y 17 empleos.

- Restauración ambiental de márgenes y riberas de cauces de la margen izquierda del río Ebro, con inversión de 112.380 euros y 3 empleos.

- Restauración ambiental de márgenes y riberas de los cauces de la margen derecha del río Ebro por importe de 112.380 euros y 3 empleos.

- Mejora del estado ecológico de los ríos de la cuenca del Cantábrico en la Comunidad Autónoma de Cantabria por importe de 2,5 millones de euros y 67 empleos.

Refuerzo de actuaciones en el litoral:

- Centro de interpretación de la batería de San Pedro del Mar, en Santander, con una inversión de 2,3 millones de euros y 30 empleos generados.

- Recuperación medioambiental de la margen izquierda de la ría del Carmen, en Camargo, con una inversión de 1.119.760 euros y la generación de 18 empleos.

- Rehabilitación del cargadero de minerales en Castro Urdiales, por importe de 1.053.000 euros y la generación de 30 empleos.

- Levantamiento de rellenos de la marisma de Santoña, por importe de 735.000 euros y 10 empleos.

- Plan de accesibilidad a las playas de Bareyo, con una inversión de 109.000 euros y 6 empleos.

-Retirada de especies alóctonas en los sitemas dunares del Puntal con una inversión de 83.050 euros.

- Conservación Cantabria 2009 en diversos municipios con una inversión de 957.000 euros y 25 empleos.

- Retirada de especies alóctonas en los sistemas dunares de Berria, por importe de 83.000 euros.

- Pasarela del entorno del dunar de Loredo, en Ribamontan al Mar.

Refuerzo de actuaciones en el medio rural:

En este ámbito, Cantabria se verá beneficiada por las obras de mantenimiento y mejoras de reposición en la red de caminos del norte de España, que tiene una partida de 4,95 millones de euros y generará, en su conjunto, 165 empleos. Asimismo, se acometerá en Cantabria:

- Adecuación del aparcamiento de Fuente Dé y restauración del entorno en Camaleño, con una inversión de 400.000 euros.

- Mejora del paisaje urbano del barrio de La cotera, en Tresviso, por importe de 190.000 euros.

- Construcción del aparcamiento de regulación en Cabañes, Cillórigo de Liébana, por importe de 150.000 euros.