Cantabria registra la menor cifra histórica de muertos de tráfico y se convierte en la primera comunidad con mayor descenso

El delegado del Gobierno, acompañado de la jefa accidental de Tráfico y el capitán jefe de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de Cantabria.

08/01/2009

El delegado del Gobierno señala que estos datos tan positivos no deben permitir la complacencia y hay que seguir luchando contra esta tragedia


El delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez, dio a conocer hoy los datos pormenorizados de víctimas mortales en las carreteras interurbanas de Cantabria durante 2008, con 19 fallecidos, que supone un 40% menos que los 32 del año anterior y casi un 57% menos que en 2003. La cifra supone un récord histórico ya que desde 1963, con 29 muertos, no se había registrado una cifra tan baja teniendo en cuenta que en ese año solo circulaban 25.595 vehículos, frente a los 381.193 de hoy, casi 15 veces más.

El delegado del Gobierno mantuvo previamente una reunión en la que se hizo balance de la seguridad vial y los accidentes de tráfico ocurridos el año pasado en Cantabria, en la que participaron tanto los responsables de la Comandancia de la 13ª Zona de la Guardia Civil y de la Agrupación Provincial de Tráfico como de la Jefatura Provincial de Tráfico de Cantabria. En la rueda de prensa estuvo acompañado de Nuria Colsa, Jefa accidental de Tráfico, el teniente coronel Juan Airas, Jefe accidental de la 13ª Zona de la Guardia Civil y el capitán Lorenzo Bárez, responsable de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

Agustín Ibáñez manifestó que los resultados de la siniestralidad el año pasado en las carreteras de la región fueron positivos, “pero en ningún caso voy a caer en la complacencia en este tema que tantas vidas cuesta”.

Las 19 víctimas mortales en zonas interurbanas y dentro de las 24 horas desde que ocurre el siniestro, es históricamente el mejor resultado obtenido nunca en esta región. El delegado señaló que “no solo las autoridades y los profesionales que tienen la responsabilidad del tráfico, sino también los conductores, son los que han hecho posible este importante descenso del número de víctimas mortales”.

Estos resultados han colocado a Cantabria como la primera Comunidad Autónoma de España en cuanto al descenso de accidentes mortales en el último año, mientras que la siniestralidad se ha reducido en en un 56%, con respecto a 2003, en que murieron 40 personas.

El representante del Gobierno de España añadió que a pesar de todo “no podemos ser complacientes porque las muertes en la carretera sigue siendo en Cantabria la mayor tragedia que existe”. Por esta razón, dijo que “vamos a seguir con la misma política: “tolerancia cero”, ante las causas que provocan los accidentes de circulación y continuaremos con las campañas para concienciarnos de que el alcohol y la conducción son incompatibles, que la excesiva velocidad y las distracciones son las principales causas que provocan los accidentes mortales y que siempre hay que llevar puesto el cinturón de seguridad y el casco, en el caso de los motociclistas”.

Agustín Ibáñez se refirió especialmente a los motociclistas, ya que en 2007 una decena de ellos perdieron la vida, la tercera parte del total de fallecidos de entonces, mientras que este año se han reducido a 2.

Destacó también el peligro que conlleva conducir “quads” por personas que no están debidamente capacitadas para ello o a una excesiva velocidad. El año pasado dos pilotos de estos vehículos murieron, lo que sin duda es una cifra muy alta en relación con el escaso número de estos vehículos en el parque móvil de la región.

En cuanto a las causas de los accidentes mortales ocurridos en Cantabria, en 7 de ellos las distracciones motivaron el siniestro, en otros 7 fue el exceso de velocidad, en 5 no se respetaron las reglas de la circulación o la señalización y en uno de ellos el conductor dio positivo a la prueba de la alcoholemia.

Abril y octubre con 4 fallecidos cada uno, fueron los meses con más accidentes mortales, mientras en noviembre no se registró ninguno. El sábado (5) y jueves (4) fueron los días de la semana con mayor número de víctimas, mientras que en martes no hubo ningún accidente mortal.

Las horas con menos número de accidentes están entre las 20,00 y 24,00 y ya no no se puede decir que los jóvenes son los que más mueren en las carreteras de Cantabria, ya que el año pasado el número de fallecidos por debajo y por encima de 40 años es similar.

En cuanto al tipo de vía, las autovías son las calzadas más seguras, con cinco fallecidos, mientras que en las carreteras de doble sentido se produjeron casi el triple de siniestros mortales.

El delegado del Gobierno felicitó a los agentes de la Guardia Civil de Tráfico y su comportamiento profesional, así como su generosidad en el auxilio a los conductores. Recordó que Cantabria ha soportado ya desde finales de octubre cinco temporales de frío y nieve y los agentes de Tráfico han hecho un trabajo magnífico en las zonas más complicadas para que la circulación fluyese con normalidad.

Agustín Ibáñez también dio a conocer que en 2008 se llevaron a cabo 183.071 controles de alcoholemia, 30.000 más que el año anterior, con 1.972 positivos, frente a los 153.064 controles de 2007 con 1.475 resultados positivos. En cuanto a los controles de velocidad, el año pasado se vigilaron 2.462.395 vehículos, de los que 19.277 fueron denunciados por circular a velocidad excesiva; frente a los 1.700.210 vehículos de 2007, con 12.548 conductores denunciados.

Por último destacó las importantes inversiones en seguridad vial y citó concretamente la mejora de la calzada y las protecciones de la Autovía Santander-Torrelavega, al igual que en el trayecto entre Solares y Vizcaya, una ampliación de carriles en el acceso desde la Autovía del Sardinero a la Autovía Santander-Torrelavega en Bezana y la ampliación de un carril de acceso a la autovía de Torrelavega en Parayas.

Por otro lado, los Presupuestos Generales del Estado de 2009 dedican a actuaciones de conservación y explotación 32 millones de euros, y a actuaciones en seguridad vial 10 millones de euros en esta región.