El delegado del Gobierno anuncia que el Ministerio del Interior invertirá casi 9 millones en mejoras de edificios policiales

El delegado del Gobierno, Agustín Ibáñez, da cuenta de las inversiones en rueda de prensa.

17/12/2008

La Comisaría de la Albericia será rehabilitada en su totalidad, así como los cuarteles de Selaya y Beranga y el muro perimetral del Dueso


El delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez, anunció hoy que el Ministerio del Interior va a invertir 8.773.413 euros, casi 1.500 millones de las antiguas pesetas, en la rehabilitación de la Comisaría de Policía de Santander, los cuarteles de la Guardia Civil de Selaya y Bareyo y la mejora de la zona perimetral del Centro Penitenciario de El Dueso. El delegado añadió que éstas inversiones pueden suponer otros 200 puestos de trabajo más que sumar a los más de 2.500 que se generarán en los municipios con las obras que se van a llevar a cabo con los 101 millones del Fondo Estatal de Inversión Local aprobado por el Gobierno de Rodríguez Zapatero.

Agustín Ibáñez recordó que el Gobierno de España aprobó además de los 8.000 millones de euros del Fondo de Inversión Local, otro de 3.000 millones para la Dinamización de la Economía y el Empleo, destinados a distintas áreas como el Medio Ambiente, los Servicios Sociales, el sector de la Automoción, I+D+I, etc.

Una parte de ese Fondo, 380 millones de euros, está destinada a la mejora de edificios públicos como comisarías, cuarteles y centros penitenciarios dentro de lo que el Ministerio del Interior ha denominado Plan Especial de Inversión en Infraestructuras de Seguridad.

De esa cantidad, Cantabria va a recibir 8.773.413 euros. La parte más importante corresponde a la rehabilitación integral de la sede de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Santander, en La Albericia, una ambiciosa y costosa obra de rehabilitación que va a costar 7.640.514 euros, 1.270 millones de las antiguas pesetas.

El delegado del Gobierno destacó que esta inversión es muy importante para Santander porque va a mejorar las infraestructuras de la Policía y va a generar una actividad económica importante tanto para las empresas como para la creación de empleo.

El Plan de Inversión en Infraestructuras de Seguridad también prevé la rehabilitación de los cuarteles de la Guardia Civil de Selaya y Beranga. En el primero, con un coste de 270.000 euros, se van a rehabilitar las viviendas de los guardias civiles y en el de Beranga, se invertirán en la rehabilitación de fachadas y cubierta casi 262.000 euros.

Por último, el Ministerio del Interior ha destinado para Instituciones Penitenciarias, 600.000 euros para mejorar la seguridad perimetral del centro de El Dueso.

Las obras han de comenzar antes de 13 de abril.

Agustín Ibáñez dijo que el Gobierno de España está apostando fuerte por enfrentarse a la crisis con medidas muy importantes como ha sido el Fondo Estatal de Inversión Local que va a multiplicar las obras de los ayuntamientos, que nunca en la historia de España han contado con tantos medios económicos, pero ahora también con este Plan de Inversión en Infraestructuras de Seguridad. Además anunció que muy pronto habrá nuevas inversiones en otras áreas como el Medio Ambiente o los servicios sociales.

El delegado considera que en Cantabria el próximo año, solamente con la inversión pública relacionada con las medidas extraordinarias aprobadas por el Gobierno de España, se pueden generar más de 3.000 nuevos puestos de trabajo.