Comienza la primera fase del Programa 2022 de ayuda a las personas más desfavorecidas

Comienza la primera fase del Programa 2022 de ayuda a las personas más desfavorecidas

19/05/2022


• El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación reparte en Asturias 522.000 kilos de alimentos entre 17.500 personas
• La Fundación Banco de Alimentos y Cruz Roja se encargan de la distribución de la comida


Hoy ha comenzado la primera fase del Programa 2022 de ayuda a las personas más desfavorecidas. El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha enviado a Asturias 522.054,48 kilos de comida a las naves de la Fundación Banco de Alimentos de Asturias y de Cruz Roja Asturias para que ambas entidades los repartan entre 17.553 beneficiarios. 98 organizaciones colaboran en la distribución de unos productos valorados en 460.162,62 euros. Supone el 40% de las cantidades totales a distribuir este año.

El Programa está cofinanciado en un 100 % por el fondo de Ayuda a la Recuperación para la Cohesión y los Territorios de Europa (REACT-UE) para incrementar el apoyo al Fondo de Ayuda Europea para las Personas Más Desfavorecidas (FEAD), con el fin de abordar la situación de quienes se han visto afectados social y económicamente por la crisis de la COVID-19.

El Área de Agricultura y Pesca de la Delegación del Gobierno en Asturias se encarga de coordinar la entrega y el reparto de los alimentos. Su responsable, Enrique Rodríguez Nuño, ha visitado las instalaciones del Banco de Alimentos y de Cruz Roja.

Los alimentos que se distribuyen este mes son de carácter básico, variados, nutritivos, poco perecederos, de fácil transporte y almacenamiento. La cesta de alimentos incluye: aceite de oliva, leche entera UHT arroz, alubias cocidas, atún en conserva, pasta alimenticia, tomate frito, galletas, macedonia de verduras, cacao soluble y tarritos infantiles de fruta y de pollo.

En todo el país, el Programa 2022 de ayuda alimentaria a las personas más desfavorecidas, supone el reparto gratuito de 76.294.647 kilos de alimentos en todo el país. La acción ha requerido la adquisición de alimentos, a través de un proceso de licitación pública, por 80 millones de euros.