El Gobierno invierte en Asturias 393 millones de euros, un 3,8% más que en 2021

El Gobierno invierte en Asturias 393 millones de euros, un 3,8% más que en 2021

14/10/2021

• En cuatro años de Gobierno de Pedro Sánchez, Asturias habrá recibido un 25% más de recursos que en la última legislatura de Rajoy

• Transportes y Transición Ecológica son los ministerios que más invierten en Asturias en 2022


La delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa, ha analizado el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado para 2022 ayer presentados en el Congreso de los Diputados. “Si los de 2021 fueron los presupuestos en los que este Gobierno no dejó a nadie atrás, las cuentas para 2022 son las de la recuperación justa”, ha dicho, antes de pedir a todas las formaciones con representación parlamentaria “que apoyen las cuentas por responsabilidad”.

Grandes cifras

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2022 asigna a Asturias 393,1 millones de euros de inversiones. Es un 3,8% más que en las cuentas vigentes de 2021. “No hay que olvidar que en los presupuestos de este año, la inversión había crecido un 58% con respecto a los presupuestos prorrogados desde 2018”, ha incidido la delegada del Gobierno, que además ha calculado que en cuatro años de Gobierno de Pedro Sánchez, Asturias habrá recibido un 25,5% más de recursos que en los últimos cuatro años de Mariano Rajoy. “El compromiso del Gobierno con Asturias es innegable”, ha destacado Losa.

La inversión por habitante en 2022 en Asturias será de 386 euros. Muy por encima de la media nacional, fijada en 274 euros.

En los presupuestos estatales de 2022 Asturias dispondrá de las entregas a cuenta más altas de toda la serie histórica, 2.924 millones de euros, un 5,9% más que en 2021. Además, el Gobierno autonómico y las entidades locales recibirán aportaciones adicionales por el reembolso del IVA de 2017 y las liquidaciones negativas del sistema de financiación de 2020.

Ministerio de Transportes

Las inversiones del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana se sitúan en 96,96 millones de euros. La delegada del Gobierno ha destacado el “hito” que vivimos hace unas semanas con el inicio de las pruebas en la variante de Pajares: “parecía que no iba a llegar nunca ese momento, pero ya no hay marcha atrás, y 2022 será el año en el que concluya la obra civil, con el compromiso del ministerio de iniciar el transporte de pasajeros y mercancías a principios de 2023”. Todos los grandes contratos de la infraestructura ya se están ejecutando, y ADIF-Alta Velocidad reserva una partida de 26 millones de euros en 2022 para la llegada de la alta velocidad a Asturias, para los corredores Ten-T.

Además Losa ha destacado “el compromiso” que ADIF mantiene con las Cercanías en Asturias, con casi 92 millones de euros previstos en inversiones. Es un incremento del 22% respecto a los presupuestos de 2021.

Para carreteras, hay una inversión prevista de 96,17 millones de euros, un 28% más que en los presupuestos vigentes. Con ese dinero, por ejemplo, se garantiza la continuidad de las obras en los tramos Cornellana-Salas y Salas-La Espina de la A-63 o de la ampliación de la Y griega.

Para bonificaciones del peaje en la autopista AP-66 León-Campomanes se destinan 9,16 millones de euros. Es un 50% superior a las ayudas presupuestadas en 2021.

Ministerio para la Transición Ecológica

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico aumenta sus inversiones en Asturias un 75%, situándose en 31,46 millones de euros. Es de resaltar el aumento experimentado por los fondos destinados al Plan CRECE para el saneamiento y depuración del agua en el Principado, que se dotan con 24,5 millones de euros.

Además, a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales, se destinan 24,7 millones para concluir la hibridación de la central térmica de La Pereda, perteneciente a Hunosa.

Ministerio de Industria

Sobre industria, Losa asegura que “el Gobierno demuestra el compromiso con un sector vital para Asturias”. En los Presupuestos Generales del Estado para 2022 se incluyen, por ejemplo, 179 millones de euros para la compensación de costes de emisión de CO2 y 91 millones de euros para compensar a la industria electrointensiva los costes en la factura eléctrica debidos a la financiación de renovables, cogeneración de alta eficiencia y costes extrapeninsulares.

Juventud

La delegada del Gobierno ha incidido en que las cuentas estatales para 2022 “serán las de la juventud, porque es necesario poner todos los recursos posibles de su lado para que la recuperación económica les llegue y no se queden atrás”. En ese sentido, los presupuestos destinan a los jóvenes 12.550 millones de euros, un 84% más que en 2021. Incluyen la ayuda directa de 250 euros para facilitar el acceso a la vivienda, que en Asturias supondrá un desembolso estimados de cinco millones de euros, o el bono joven cultural de 400 euros que aquí llegará a unos 8.500 jóvenes, con 3,4 millones de euros de gasto previsto.