El Plan Especial de Empleo Agrario 2020 dejará en Teruel una inversión de 160.773 euros para 15 proyectos

El Plan Especial de Empleo Agrario 2020 dejará en Teruel una inversión de 160.773 euros para 15 proyectos

01/10/2020

* La comisión de seguimiento del plan ha aprobado hoy las iniciativas seleccionadas, de las 39 presentadas a esta edición

* La reunión ha decidido, como novedad, que para el Plan de 2021 tendrán prioridad los municipios que no hayan recibido las ayudas este año

* Todos los proyectos tienen que incluir la contratación de dos trabajadores durante tres meses a jornada completa.


La comisión provincial de seguimiento del Plan Especial de Empleo en Teruel ha mantenido hoy una reunión presidida por el subdelegado del Gobierno en Teruel, José Ramón Morro. En la cita se ha hecho balance de la edición de 2019 y se ha aprobado una inversión para este año de 160.773,17 euros.

El dinero irá destinado a los 15 proyectos aprobados hoy, de los 39 presentados. Otros 10 quedan en la reserva, por si renunciase alguno de los elegidos.

El Plan Especial de Empleo para Aragón destina créditos, con cargo a los presupuestos anuales del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), para financiar los costes salariales, incluida la cotización empresarial, de trabajadores desempleados, preferentemente eventuales agrarios, contratados por Ayuntamientos y Comarcas para realizar obras y servicios de interés general y social.

Este año, además, se han establecido una serie de novedades respecto a ediciones anteriores. Así, todos los proyectos tienen que contemplar la contratación de dos trabajadores durante tres meses a jornada completa.

Las iniciativas deben ir destinadas especialmente a actuaciones de reparación de infraestructuras existentes o a la construcción de nuevas.

Otra novedad es que el orden de las iniciativas admitidas se ha hecho teniendo en cuenta la aportación municipal complementaria al proyecto a desarrollar.

Por último, y para facilitar el acceso a la subvención de todos los municipios, se ha decidido que en la próxima convocatoria del Plan, la de 2021, tendrán prioridad los que no han sido subvencionados en 2020. Un cambio que, tal como ha destacado el subdelegado, "permitirá una rotación y que los ayuntamientos más pequeños puedan beneficarse también de esta medida".

En cuanto al balance de 2019, el plan permitió la contratación de 36 personas, de las que 28 eran hombres y 8, mujeres. Los proyectos municipales que participaron en el Plan fueron 31.

El subdelegado del Gobierno en Teruel, José Ramón Morro, detalla los avances de la comisión provincial de seguimiento del Plan Especial de Empleo en Teruel reunida hoy (mp3)