Ir al cole a pie o en bicicleta tiene “estrella”

Ir al cole a pie o en bicicleta tiene “estrella”

16/12/2019


• Entrega de las acreditaciones STARS a colegios, profesores y alumnado comprometidos con la movilidad sostenible en la provincia de Zaragoza

• El proyecto de educación vial STARS está liderado en España por la Dirección General de Tráfico


Esta mañana ha tenido lugar en la sede de la Delegación del Gobierno en Aragón, la entrega de diplomas a centros escolares de la provincia de Zaragoza por su brillante participación en el proyecto de educación vial STARS, liderado en España por la Dirección General de Tráfico (DGT), cuyo objetivo es generar un cambio en las pautas de movilidad de los estudiantes y aumentar el número de alumnas y alumnos que acuden a su centro escolar caminando y en bicicleta.

En Aragón, la DGT, el Ayuntamiento de Zaragoza y el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón lo han desarrollado con resultados muy satisfactorios.

Para reconocer el buen trabajo desarrollado por directores, profesores y alumnado se ha hecho entrega de placas acreditativas a los centros: CEIP San Jorge de Herrera de los Navarros y en la ciudad de Zaragoza: CEIP Cesáreo Alierta, CPI Espartidero, IES Pedro de Luna e IES Ramón y Cajal.

El proyecto europeo STARS tiene como meta lograr que los escolares acudan a sus centros educativos de una manera más segura y sostenible. Los objetivos son: reducir la dependencia del coche en los desplazamientos de casa al centro educativo; incrementar la autonomía infantil y crear ciudades más habitables.

Asimismo, en cada centro educativo se han elegido “embajadores” (alumnos que constituyen un grupo activo para desarrollar campañas de movilidad sostenible dirigidas a sus iguales) que durante el acto también han recibido un obsequio por su labor animando a otros compañeros y motivándolos para sumarse a esta iniciativa.

En representación del alumnado han intervenido tres alumnos del CPI Espartidero, que se han dirigido a las autoridades para decirles: “somos los niños y los jóvenes los que queremos deciros que invertir en educación infantil y educación para la salud en nuestros colegios es invertir nuestro futuro y en Zaragoza”

El acto presidido por la delegada del Gobierno en Aragón, Carmen Sánchez, ha contado con la presencia de la subdirectora general de Formación y Educación Vial de la Dirección General de Tráfico, María Lidón Lozano, el jefe de la Unidad de Innovación del Servicio de Innovación y Formación del Profesorado, Juan Antonio Pérez, y la consejera de Servicios Públicos y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Natalia Chueca.

La Delegada del Gobierno en Aragón, Carmen Sánchez, les ha felicitado personalmente, agradeciendo la acogida del proyecto en los centros escolares, donde se forjan los hombres y mujeres del futuro, y se ha dirigido al alumnado para recordarles que “os necesitamos más que nunca, como embajadores en el tema de la movilidad (…) es muy importante lo que nos trasladáis y es nuestra obligación escucharos y poner toda la atención para recoger vuestras reivindicaciones” También ha recalcado la importancia de la coordinación entre todas las administraciones para sumar juntos, y remar en la misma dirección.

Por su parte, la subdirectora general de Formación y Educación Vial de la Dirección General de Tráfico, María Lidón Lozano, ha resaltado en su intervención “Zaragoza es un referente para este proyecto en España y ejemplo de movilidad y coordinación entre las distintas administraciones”. Se ha dirigido a los chicos y chicas para decirles “que son un activo muy valioso de esta sociedad”, y agradecerles su contribución en tareas de prevención y concienciación para mejorar la seguridad vial.

 

La Delegada del Gobierno en Aragón, Carmen Sánchez, se ha dirigido al alumnado recordando la necesidad de escucharles (mp3)

La subdirectora general de Formación y Educación Vial de la Dirección General de Tráfico, María Lidón Lozano, resalta el ejemplo de Zaragoza en este proyecto (mp3)

Galería de imágenes