El subdelegado del Gobierno en Teruel visita la Inspección de Trabajo y Seguridad Social

El subdelegado del Gobierno en Teruel visita la Inspección de Trabajo y Seguridad Social

18/09/2019


• Este organismo, con una plantilla de 17 trabajadores, ha incrementado este año el número de subinspectores de 2 a 5


El subdelegado del Gobierno en Teruel, José Ramón Morro, ha visitado la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en la capital turolense y ha mantenido una reunión de trabajo con el Jefe de la Inspección, Francisco Martín, para conocer su organización y actuaciones.

Actualmente, este organismo cuenta con una plantilla de 17 trabajadores, de los que 4 son inspectores de Trabajo y 5 subinspectores (4 de Seguridad Social y 1 de Seguridad y Salud Laboral).En 2019, la plantilla de subinspectores se ha incrementado de 2 a 5, lo que ha posibilitado una mejor atención al tejido productivo de la provincia, garantizando el cumplimiento de objetivos en los ámbitos de Prevención de riesgos laborales; Empleo y relaciones laborales; Seguridad Social y Economía irregular y trabajo de extranjeros.

Su plan de trabajo para 2019 contempla 537 órdenes de servicio, con el objetivo de garantizar el empleo digno y seguro de los trabajadores a través del cumplimiento normativo de las contrataciones y de la prevención de riesgos laborales, así como del cumplimiento de las empresas con la Seguridad Social, la detección de bolsas de fraude en economía irregular o el empleo de trabajadores sin contratación adecuada o control de las horas extraordinarias.

Entre sus objetivos de este año en materia de seguridad laboral destacan  campañas de prevención de riesgos biológicos o de riesgos músculo- esqueléticos en camareras de piso, investigación de enfermedades profesionales. En materia de economía irregular: contratos a tiempo parcial, posibles casos de explotación laboral o discriminación en relación laboral o condiciones de desigualdad.

Francisco Martín ha constatado al subdelegado que las empresas de Teruel, incluso en sectores complejos como la hostelería, la construcción y las campañas agrícolas, son cumplidoras, en líneas generales,  entre otras razones porque el número actual de inspectores y subinspectores permite visitar dos o tres veces al año cada empresa, además de atender las denuncias que puedan producirse.