Evaluación del Plan Director en el curso 2018/19 en la provincia de Zaragoza

Evaluación del Plan Director en el curso 2018/19 en la provincia de Zaragoza

20/06/2019


• 56.500 estudiantes han participado en las charlas impartidas en sus centros educativos por agentes especializados de Guardia Civil y Cuerpo Nacional de Policía

• Las charlas de Internet son las más demandadas pero se detecta un aumento de interés por las relativas a Violencia sobre la mujer



El subdelegado del Gobierno en Zaragoza, José Abadía, ha presidido la reunión relativa a la ejecución del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los centros educativos y sus entornos de la provincia de Zaragoza, correspondiente al curso 2018-19 y ha felicitado a Guardia Civil y Policía Nacional por su implicación en el mismo.

Las charlas del  Plan Director son impartidas por agentes de Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía, especializados en las siguientes materias: acoso escolar, bandas juveniles, prevención de drogodependencias y adicciones, riesgos de Internet y violencia sobre la mujer.

Los centros educativos son los que eligen las temáticas de estas charlas, que están dirigidas principalmente al alumnado, y también pueden ser solicitadas por AMPAS y miembros de la comunidad educativa.

En el presente curso escolar, las charlas más demandadas han sido las relativas a riesgos de Internet, en las que se alerta a los estudiantes de los peligros de navegar por la red, seguidas por las que tratan sobre acoso escolar, prevención de drogodependencias (también se incide en otras adicciones como la ludopatía), violencia sobre la mujer y bandas juveniles (en las que se abordan también temas odio, racismo y xenofobia) por este orden. Como han resaltado los representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, el Plan Director permite no solo sensibilizar, también ha ayudado a detectar situaciones de riesgo como el sexting, acoso o drogas.

En la comparativa con ediciones anteriores se percibe en el curso 2018/19 un descenso de la petición de las charlas sobre drogas respecto a 2017/2018 pero aumentan las charlas solicitadas para abordar el tema de violencia sobre la mujer. Una tendencia acorde a los resultados obtenidos en la encuesta nacional y que demuestra una mayor sensibilización de la sociedad que se refleja también en el alumnado y los centros educativos.

Récord de asistencia

Durante el curso escolar que está a punto de concluir, han asistido a las charlas del Plan Director en la provincia de Zaragoza 56.436 estudiantes, superando los datos de cursos anteriores: En 2016/17 asistieron 43.032; durante el curso 2017/18, participaron 48.162 y también ha crecido el número de madres y padres que han asistido a las charlas que en 2016/17 fueron 3.099; en 2017/18, 3.206 y en el presente curso, 3.362. También ha aumentado el número de charlas pasando de 1.028 y 1.084 en los anteriores cursos, a 1.148 en el presente curso.

Valoración

Durante la reunión se han valorado las actividades realizadas en el presente curso. Se ha considerado de gran relevancia la realización de visitas a centros educativos para evaluar el Plan Director. También se ha considerado muy positivo el acto de entrega de diplomas a los agentes participantes celebrado por primera vez en la sede de la Delegación del Gobierno en pasado 29 de marzo que reunió a todos los agentes participantes y puso de manifiesto su implicación en el Plan Director. Otra de las actividades valoradas ha sido la mesa técnica para analizar la formación a familias, que tuvo lugar el 7 de mayo, con la asistencia de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, FAPAR, FECAPA, directores de primaria y secundaria de centros públicos y concertados y las unidades de violencia sobre la  mujer.

Planificación curso 2019/20

En la reunión se han adelantado novedades para el próximo curso 2019/20 y también actividades que se cree convenientes mantener, siempre con el reto de lograr la máxima calidad en las propuestas dirigidas a los centros educativos. El objetivo es incrementar la formación a diferentes niveles (profesorado, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y equipos directivos de los centros)

También se pretende realizar una evaluación del impacto del Plan Director en los escolares aragoneses.

Asistentes

José Abadía, subdelegado del Gobierno en Zaragoza; Carmen Martínez Urtasun, directora de la Alta Inspección de Educación; Pedro Miguel Rubio, Alto Inspector;  José Antonio Mingorance, Coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil; Diego Muñoz, Capitán de la Cía. De la Plana Mayor de la Guardia Civil; Jesús Navarro, Comisario jefe provincial del CNP en Zaragoza; Beatriz Gambón, Inspectora, delegada provincial de Participación Ciudadana CNP; María José Navarro, Jefa Unidad de Programas Educativos Servicio Provincial de Educación DGA; Encarnación Bendicho, jefa Unidad de Coordinación de Violencia de Género; Alba Álvarez, jefa Unidad provincial de Violencia de Género; Ana Blanca Gracia y Elena Gómez, Fecapa Aragón; Alberto Centeno, FAPAR