La Delegada del Gobierno en Aragón, Carmen Sánchez, destaca la normalidad en la apertura de los locales electorales

La Delegada del Gobierno en Aragón, Carmen Sánchez, destaca la normalidad en la apertura de los locales electorales

26/05/2019


• Las Elecciones Locales, Autonómicas y Europeas no coincidían en fecha desde el 13 de junio de 1999

• El colegio electoral de Fabara (Zaragoza) ha sido el más rápido en constituirse. En Huesca, Siétamo y Alerre, y en Teruel, Salcedillo.

• En las elecciones locales, elegiremos a 731 alcaldes, 43 alcaldes pedáneos, 4.110 concejales y 77 diputados provinciales



La delegada del Gobierno en Aragón, Carmen Sánchez, ha comparecido esta mañana a las 10:45h para informar del inicio de la jornada electoral en la Comunidad que ha dado comienzo a las 9:00h de la mañana sin incidentes relevantes en los 1.051 locales electorales distribuidos en las tres provincias. Ha recordado que desde hace 20 años no se daba una jornada electoral como ésta, fue en junio de 1999. Respecto a las anécdotas del arranque de esta cita electoral ha comentado el caso de un trabajador autónomo que era titular de mesa y tenía que trabajar y ha llegado a un acuerdo con su suplente (que no tenía inconveniente en quedarse) y tras comunicarlo a la Junta electoral ha sido autorizado el cambio. Otro caso más insólito ha sido el protagonizado por una persona en Zaragoza que se ha presentado a las 8:00 en su local electoral porque quería ser presidente de mesa aunque no constaba entre los elegidos ni tenía papel alguno que así lo acreditase. Por otro lado, en un colegio de Teruel, han introducido palillos en la cerradura, pero como dicho colegio tiene dos puertas de acceso, se ha podido iniciar la jornada con normalidad y resolver la situación sin demorar ningún proceso. Carmen Sánchez ha recordado que en algunos colegios electorales habrá una urna más, la dedicada a la elección de los representantes de Entidades Locales Menores, que son 43 en Aragón (3 en Zaragoza, 1 en Teruel y 39 en Huesca)

Por otra parte, la práctica totalidad de las mesas con las que cuenta Aragón (2.177) estaban constituidas a las 9:00 horas. La primera en hacerlo ha sido la del municipio zaragozano de Fabara. En Huesca, las mesas más rápidas en constituirse han sido las de Siétamo y Alerre, y en Teruel, Salcedillo. Las últimas en informar de su constitución han sido Fuentes Calientes, en Teruel y Lagata en Zaragoza, que han transmitido su apertura alrededor de las 9:45, pero en estas localidades se ha podido votar desde las 9:00.

Para las Elecciones Locales y Europeas se dispone de 594 dispositivos móviles en Aragón que han facilitado la transmisión de datos en la constitución de las mesas y que agilizarán el proceso de escrutinio al final de la jornada. Asimismo, 1.861 representantes de la Administración están distribuidos en los diversos locales electorales.

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han desplegado a más de 3.000 agentes en la Comunidad Autónoma para asegurar el normal transcurso de la jornada electoral, despliegue al que se suman las respectivas policías locales. Además de la presencia física, todas las unidades de vigilancia de delitos informáticos y CNI trabajan a pleno rendimiento para garantizar la seguridad en la transmisión de datos.

En total, 994.603 ciudadanos en Aragón están llamados a las urnas en estas Elecciones Locales para elegir a 731 alcaldes, 43 alcaldes pedáneos (Entidades Locales Menores), 4.110 concejales y 77 diputados provinciales. La delegada ha recordado que en estos comicios pueden votar los residentes en Aragón: españoles y extranjeros de países de la U.E. o con tratado de reciprocidad.

En Zaragoza, la cifra alcanza las 722.520 personas. En la provincia oscense están llamados a votar 167.971 ciudadanos, mientras que en la provincia de Teruel podrán ejercer su derecho 104.112 electores.

Respecto a las elecciones europeas, pueden votar: españoles y ciudadanos de la U.E. inscritos en el censo. Están incluidos los residentes españoles en el extranjero (que sin embargo no pudieron votar en las municipales) Están llamados a votar 1.027.049 ciudadanos. De ellos, 743.622 en Zaragoza; 174.897 en Huesca y 108.530 en Teruel.

Respecto al voto por correo, los datos de que se dispone en este momento son solicitudes. El dato total de Aragón es de 27.253 solicitudes (24.079 CER y 3.174 CERA)

La delegada del Gobierno en Aragón ha destacado la imprescindible colaboración de Cruz Roja y Protección Civil que ponen en marcha, de nuevo en estos comicios, el plan destinado al traslado a su respectivo local electoral de aquellas personas físicamente impedidas que deseen ejercer su derecho al voto en la jornada electoral. Para ello, Cruz Roja en Zaragoza pone a disposición de los interesados el teléfono 976224880. En el caso de Huesca, el teléfono 974222222 y en la provincia de Teruel, el 978602609.

Respecto al orden de escrutinio, se contarán primero los votos a las Elecciones europeas, de los que no se podrá informar hasta las 23:00 (hora a la que cierra los colegios electorales en Italia); después se recontarán los votos de las elecciones municipales y por último, se escrutarán las autonómicas.

 

Más info:

WEB: https://resultados.eleccioneslocalesyeuropeas.es

APP: 26M Elecciones 2019

La Delegada del Gobierno en Aragón destaca la normalidad en la apertura de los colegios electorales. (mp3)

Carmen Sánchez desgrana alguna de las anécdotas de este 26M. (mp3)