Pedro Duque visita el Laboratorio Subterráneo de Canfranc, en su primer viaje oficial a Aragón

Pedro Duque visita el Laboratorio Subterráneo de Canfranc, en su primer viaje oficial a Aragón

25/02/2019


• Es el primer Ministro que recorre este centro, el segundo más grande de Europa, desde que fue inaugurado en 2006, y en el que trabajan 13 personas y 200 investigadores hacen uno de lo experimentado

• Ha estado acompañado de la Delegada del Gobierno de España en Aragón, Carmen Sánchez, de la Subdelegada del Gobierno, Isabel Blasco, de la Consejera del Gobierno de Aragón, Pilar Alegría y del Alcalde Canfranc, entre otros representantes institucionales

• El Ministro ha destacado el “gran nivel de ciencia de este laboratorio, en el que hay 3 ó 4 experimentos a punto de reventar una nueva parte de la física, utilizando tecnología puntera”


El Ministro de Ciencia, Innovación y Universidades del Gobierno Español, Pedro Duque, ha visitado esta tarde el Laboratorio Subterráneo de Canfranc, el segundo centro de investigación en materia oscura más importante de Europa.

Pedro Duque es el primer Ministro que visita este centro, el segundo más grande de Europa, que fue inaugurado en 2006, y en el que trabajan 13 personas y 200 investigadores hacen uno de lo experimentado. Durante su recorrido  ha estado acompañado por la Delegada del Gobierno de España en Aragón, Carmen Sánchez; la Subdelegada del Gobierno en Huesca, Isabel Blasco; de la Consejera del Gobierno de Aragón, Pilar Alegría, del Alcalde de Canfranc y del director del centro, el físico teórico e investigador Carlos Peña Garay, quien fue nombrado el pasado 3 de mayo por el Consejo Rector del Centro tras un proceso de selección sustituyendo  al físico italiano Aldo Ianni.

El Laboratorio Subterráneo de Canfranc es la única instalación subterránea que hay en España y una de las pocas existentes en el mundo dedicada a la física de astro partículas y a la investigación en física subterránea. Aprovechando el emplazamiento del túnel de ferrocarril de Canfranc, en el Pirineo Aragonés, se hacen experimentos en busca de la materia oscura y el estudio de la naturaleza y propiedades del neutrino. 

El Ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, ha destacado tras su visita el “gran nivel de ciencia de este laboratorio, en el que hay 3 ó 4 experimentos a punto de reventar una nueva parte de la física, utilizando tecnología puntera”.

El director del centro, miembro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, ha hablado con el Ministro Pedro Duque de los estudios de los neutrinos que se llevan a cabo en el laboratorio subterráneo.  Peña es físico teórico e investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y ha contribuido con sus estudios a resolver el problema de los neutrinos solares, lo que conllevó descubrir la masa de los neutrinos. En la actualidad combina investigaciones sobre la naturaleza de los neutrinos y de la materia oscura con estudios de Big Data para desentrañar la dinámica de comunidades bacterianas, la evolución de elementos repetitivos del genoma o la interacción ente radiaciones y procesos biológicos.

Actualmente, en el laboratorio se realizan estudios avanzados de varios fenómenos geodinámicos a escala local, regional y global. Por otro lado, se estudia si la roca contiene microorganismos vivos o ADN reliquia de la formación de los Pirineos a partir de sedimentos marinos, hace decenas de millones de años.

 

850 metros de profundidad

El Laboratorio Subterráneo de Canfranc es una instalación científica subterránea instalada bajo el Pirineo aragonés, a unos 850 metros de profundidad y es gestionada por un Consorcio formado por el Ministerio de Ciencia e Innovación de España, el Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza.

Este laboratorio subterráneo está situado en el túnel ferroviario de Somport,​ junto al municipio de Canfranc, que se encuentra cerrado al tráfico ferroviario desde 1970. Al estar a 850 metros de profundidad bajo el monte Tobazo, tiene un entorno de bajo fondo radiactivo ideal, y permite el aislamiento de los rayos cósmicos, condiciones indispensables para realizar experimentos acerca de la física de partículas y astro partículas.

Su historia comenzó en el año 1985, cuando el Grupo de Investigación de Física Nuclear y de Astro partículas de la Universidad de Zaragoza decidió establecerlo en su actual localización. En un principio las instalaciones se componían de una gran galería de 120 m2 y otras dos, más pequeñas, de unos 18 m2 de superficie cada una.​

Años más tarde, el apoyo gubernamental y la construcción de un nuevo túnel hicieron posible realizar ampliaciones del espacio experimental disponible, hasta tener una nueva galería experimental de 6.300 m3 de capacidad, a unos 2.500 metros de profundidad equivalente en agua, junto con otro laboratorio de ultra bajo fondo de 1.125 m3, entre otras mejoras en las instalaciones.

 Esta es la primera visita oficial que realiza el Ministro Pedro Duque a Aragón,  que continuará mañana martes 26 de febrero.  Pedro Duque se reúne con los firmantes del Pacto por la Ciencia de Aragón  en la Sede Gobierno de Aragón a las 11:15 horas. Posteriormente, está previsto que visite las instalaciones de PLD Space en el Aeropuerto de Teruel.

Esta tarde, tras recorrer el laboratorio subterráneo, el Ministro ha visitado la estación de Canfranc.