Gustavo Alcalde inaugura el Centro de Interpretación de las Grutas de Cristal

Las grutas fueron descubiertas en el año 1961.

20/10/2015

  • El delegado del Gobierno destaca el Fondo de Inversiones de Teruel como elemento para potenciar las capacidades de los municipios turolenses
  • El museo se compone de dos salas que alojan un aula de audiovisuales y una maqueta a tamaño real
  • El presupuesto invertido hasta la fecha asciende a más de 251.000 euros obtenidos del Fondo de Inversiones de Teruel

El delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, ha participado este martes; junto con la alcaldesa de la localidad, María Pilar Monfil, y el subdelegado del Gobierno en Teruel, José María Valero; en la inauguración del Centro de Interpretación de las Grutas de Cristal en Molinos (Teruel).

El antiguo edificio de los lavaderos de Molinos se ha adaptado para acoger este museo que está compuesto por dos salas: en un primer espacio se ha instalado una maqueta a tamaño real con las principales formaciones de las cuevas, acompañada de unos paneles informativos de cómo se generan. En el segundo espacio se ha habilitado un aula de audiovisuales en la que se proyectará un documental sobre el pueblo y las cuevas.

El Centro de Interpretación es la segunda de las tres actuaciones que contempla el proyecto de las Grutas de Cristal, que ha contado con un presupuesto de 143.288 euros. Anteriormente se sustituyó la luminaria de las cuevas por LED, con lo que se permitió ahorrar en costes y proteger las grutas de luz artificial. En esta ocasión el presupuesto fue de 107.900 euros. Así, por el momento el proyecto cuenta con una inversión de más de 251.000 procedentes del Fondo de Inversiones de Teruel.

Gustavo Alcalde ha destacado la importancia del Fondo de Inversiones de Teruel “para generar desarrollo, potenciar las capacidades de los municipios turolenses y que la gente puede quedarse en los municipios”. En este sentido, el delegado del Gobierno en Aragón ha indicado que “Molinos, perla del Maestrazgo, brilla por sus Grutas de Cristal gracias a actuaciones como esta que permiten potenciar esa capacidad de atracción turística y de generar empleo que es lo que busca el Fondo de Inversiones y el Ayuntamiento”.

Las Grutas de Cristal son Monumento Nacional desde 2006 y ocupan, en total, una superficie de 126 hectáreas. Fueron descubiertas en 1961 y tienen dos puntos de salida al exterior a través de la Cueva de las Graderas y de la Cueva de Baticambras.