El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente invierte más de 800.000 euros en la construcción de la primera fase del Camino Natural del Matarraña – Algars en Teruel

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente invierte más de 800.000 euros en la construcción de la primera fase del Camino Natural del Matarraña – Algars en Teruel

30/09/2015

  • Con una longitud de 205 kilómetros, tiene un itinerario principal dividido en 14 etapas, algunas de las cuales pueden recorrerse en forma de travesía circular
  • Atraviesa las comarcas de Matarraña (Teruel), Bajo Aragón–Caspe (Zaragoza) y Terra Alta (Tarragona)
  • También se ha presentado el Programa de Caminos Naturales de España que desarrolla el Ministerio y la exposición itinerante “Red de Caminos Naturales” que permanecerá abierta al público hasta el 7 de octubre en la Delegación del Gobierno en Zaragoza

El delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, y la directora general de Desarrollo Rural y Política Forestal del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Begoña Nieto, han presentado hoy en Valderrobres (Teruel), las obras de construcción del Camino Natural del Matarraña – Algars, cuyos trabajos ejecuta y financia el Departamento con un presupuesto, para la primera fase, de 819.958 euros.

Con una longitud total de 205 km, el Camino Natural del Matarraña-Algars atraviesa un territorio de gran interés histórico y natural. Con un itinerario principal dividido en 14 etapas, algunas de las cuales pueden recorrerse en forma de travesía circular, y varios tramos en forma de ramales o variantes, este camino atraviesa las comarcas de Matarraña/Matarranya (Teruel), Bajo Aragón–Caspe/Baix Aragó-Casp (Zaragoza) y Terra Alta (Tarragona).


Un proyecto que está promovido por la Asociación “Matarranya-Algars”, que agrupa a varios municipios de las comarcas mencionadas. Por facilidad de ejecución, dichas obras se han dividido en tres fases


FASES DE LAS OBRAS


Durante la primera fase de las obras, cuyo plazo concluye en octubre de 2015, se han acondicionado como camino natural las seis primeras etapas, que suman 68 kilómetros y discurren casi íntegramente en la provincia de Teruel. Los términos municipales por los que pasa el camino son Beceite, Calaceite, Cretas, La Fresneda, Mazaleón, Torre del Compte, Valdetorno y Valderrobres, además el municipio zaragozano de Maella. El presupuesto del proyecto asciende a 819.958 euros.


La segunda fase de las obras está en fase de tramitación por un importe total de 689.508 euros, y un plazo inicial de quince meses. Incluye las etapas 7, 8, 9 y 10, más un tramo de la etapa 11, con una longitud total de unos 82 km. El itinerario parte de la localidad zaragozana de Maella y sigue por Fabara, Nonaspe y Fayón, que cuenta con una etapa circular adicional (etapa 10). Además, incluye el tramo de la etapa 11 desde Nonaspe hasta el límite provincial con Tarragona.
La tercera fase del Camino Natural del Matarraña-Algars está en fase de redacción de proyecto, y en el mismo se incluirán las actuaciones necesarias para acondicionar la parte tarraconense de la etapa 11, y el resto de etapas hasta completar las catorce totales del Camino Natural. El trazado de esta tercera fase, que sigue de forma aproximada el curso del río Algars, suma un total de 55 km y discurre por los municipios tarraconenses de Caseres, Arens de Lledó y Arnes, hasta enlazar de nuevo con la localidad turolense de Beceite.


Este Camino Natural es una ruta diseñada para ser recorrida por senderistas y ciclistas, por lo que se pretende favorecer el desarrollo sostenible de la zona, mediante la potenciación de los recursos económicos con la promoción de su uso y la divulgación a nivel nacional e internacional.


Con la creación de estas rutas se podrá combinar un variado grupo de usos de carácter social, favorecer la conservación del patrimonio cultural y tradicional y potenciar el desarrollo socioeconómico de las zonas rurales gracias a la fijación de la población por la revalorización y dinamización de los núcleos de población incluidos en el trazado. Todo esto sin que ejerzan una acción negativa sobre el medio en el que se adentran.


EXPOSICIÓN “RED DE CAMINOS NATURALES”


La presentación de las obras del Camino Natural del Matarraña – Algars, ha estado precedida por un acto en la sede de la Delegación del Gobierno en Zaragoza, en la que la directora general de Desarrollo Rural y Política Forestal ha dado a conocer el Programa de Caminos Naturales que desarrolla el Ministerio.


Tal como ha explicado Begoña Nieto, está basado en acciones encaminadas a dar un uso alternativo a aquellas infraestructuras (vías pecuarias, líneas de ferrocarril, caminos de sirga o caminos "históricos") en las que la finalidad para la que fueron creadas ha caído en desuso. Este Programa incluye una red de caminos repartidos por toda la geografía española, tanto peninsular como insular, y en particular varios de ellos discurren por la Comunidad Autónoma de Aragón.


Con el aprovechamiento de estas infraestructuras como Caminos Naturales se pretende mantener el uso público de las mismas, dar respuesta a la demanda social de servicios turísticos alternativos, facilitar a la población el acceso a una experiencia deportiva, cultural, educativa y de contacto con la naturaleza. También se favorece el desarrollo racional de la zona de actuación mediante la potenciación de los recursos económicos, el fomento del empleo y el asentamiento de la población en su lugar de origen.


La presentación ha finalizado con la visita a la exposición itinerante de la “Red de Caminos Naturales” en la Delegación del Gobierno en Zaragoza. Una muestra que podrá visitarse hasta el 7 de octubre en el hall de la Delegación, y en la que el Ministerio presenta la situación actual de la red de Caminos Naturales, que cuenta actualmente con más de 8.800 kilómetros y algo más de un centenar de caminos construidos, desde su puesta en marcha por el Departamento en 1993.