La Policía Nacional desarticula un grupo criminal especializado en robos con fuerza en viviendas

La Policía Nacional desarticula un grupo criminal especializado en robos con fuerza en viviendas

13/09/2015

  •  A los cuatro detenidos se les imputan, hasta ahora, más de 50 robos con fuerza perpetrados en Zaragoza
  • Marcaban las puertas con pequeños plásticos transparentes que utilizaban a modo de "chivatos" para saber si en la vivienda había o no moradores
  • Gustavo Alcalde ha felicitado a los miembros del Cuerpo Nacional de Policía por acabar con una importante organización itinerante dedicada a los robos en viviendas
  •  Esta operación se enmarca dentro del "Plan operativo contra la delincuencia itinerante" presentado el pasado año por la Dirección General de la Policía para aportar una respuesta coordinada y global en la prevención e investigación de los delitos cometidos por grupos organizados con movilidad geográfica


Agentes de la Policía Nacional han detenido a cuatro personas como presuntas responsables de varios robos con fuerza cometidos en los meses estivales en domicilios de la ciudad de Zaragoza. Hasta el momento, se les imputa la comisión de más de 50 robos con fuerza.

El delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, ha felicitado en la rueda de prensa organizada para dar a conocer los detalles de la operación a los miembros de la Brigada de Policía Judicial y al Grupo de Robos de la Jefatura Superior de Policía por "evitar robos en otras 17 o 18 viviendas" y por acabar "en una importante operación" con esta banda de georgianos que actuaba de forma itinerante.

Las investigaciones policiales comenzaron el pasado mes de agosto cuando se detectó la existencia de una banda criminal organizada de carácter itinerante que estaba especializada en la comisión de robos con fuerza en viviendas sin causar apenas daños en las cerraduras. Se daba comienzo así a la denominada operación "Rosales", tendente a localizar, identificar y detener a los integrantes de la banda criminal.

Detenidos in fraganti y con múltiples efectos procedentes de otros robos

El pasado viernes día 11 se detuvo a cuatro varones, con edades comprendidas entre los 30 y los 61 años, de nacionalidad georgiana, cuando se disponían a desvalijar 15 pisos en la zona del Parque Miraflores, concretamente en Paseo Rosales, calle Uncastillo, Avenida Cesáreo Alierta y Camino de las Torres.

En el vehículo que utilizaban, los agentes hallaron diversos efectos que han sido intervenidos, tales como un ordenador portátil, numerosas herramientas (linternas, llaves inglesas, destornilladores, llaves de grifa, etc.) y más de 3.000 € en efectivo.

También se les han ocupado pequeños plásticos transparentes, coincidentes con los utilizados para marcar las 15 viviendas que pretendían forzar en la mañana del viernes en diferentes comunidades del Parque Miraflores.

Los integrantes de este grupo criminal seleccionaban un bloque de viviendas y "marcaban" las puertas de los domicilios con unos plásticos transparentes diminutos, casi imperceptibles, con la intención de averiguar qué viviendas estaban desocupadas. Días después volvían y observaban qué plásticos seguían en su sitio, descubriendo por tanto las casas que no estaban habitadas, cuyas cerraduras violentaban sin producir excesivo ruido ni daños. Una vez en el interior, realizaban un registro exhaustivo del domicilio, sustrayendo principalmente joyas de oro y dinero en efectivo.


"Plan operativo contra la delincuencia itinerante"

La operación "Rosales" se enmarca dentro del "Plan operativo contra la delincuencia itinerante" presentado el pasado año por la Dirección General de la Policía para aportar una respuesta coordinada y global en la prevención e investigación de los delitos cometidos por grupos organizados con movilidad geográfica.

Estos grupos suelen actuar como células independientes, desplazándose por toda la geografía nacional de manera muy activa, y bajo una misma estructura jerárquica.

La detención de estas cuatro personas supone la desarticulación de una de las células más activas del panorama nacional.

Tras la correspondiente instrucción de las diligencias policiales, los detenidos pasarán a disposición judicial, imputándoseles la comisión de más de 50 robos con fuerza en domicilios cometidos durante este verano en la ciudad de Zaragoza.

Las investigaciones, que se mantienen abiertas con el fin de esclarecer otros hechos de similar naturaleza ocurridos en ésta y en otras ciudades del país, han sido desarrolladas por el Grupo de Robos de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV), de la Brigada Regional de Policía Judicial.