El delegado del Gobierno visita las nuevas dependencias de la Policía Nacional en Fraga y Alcañiz

El delegado del Gobierno visita las nuevas dependencias de la Policía Nacional en Fraga y Alcañiz

30/03/2015

• Este martes entra en funcionamiento la oficina en Alcañiz. En Fraga comenzará a dar servicio en las próximas semanas

• Los ciudadanos podrán realizar gestiones relacionadas con el DNI, el pasaporte y Extranjería

• En total, se beneficiarán más de 150.000 personas entre las dos localidades y las comarcas limítrofes

El delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, ha visitado este lunes las nuevas dependencias de la Policía Nacional en Fraga y ha inaugurado la oficina del cuerpo policial en Alcañiz. Lo ha hecho acompañado del jefe de la División de Documentación de la Dirección General de la Policía, Francisco Aranda, y del jefe superior de Policía de Aragón, José Villar del Saz.

Además, han asistido a la visita en la provincia oscense la subdelegada del Gobierno en Huesca, María Teresa Lacruz, y el alcalde de Fraga, Santiago Escandil. Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Teruel, José María Valero, y el alcalde de Alcañiz, Juan Carlos Gracia, han participado en la inauguración de la oficina en la localidad del Bajo Aragón.

A partir de este martes, los ciudadanos de Alcañiz y las localidades y comarcas de los alrededores podrán acudir a la nueva oficina para realizar las gestiones relacionadas con la Unidad de Extranjería y para obtener sus pasaportes y documentos de identidad. En el caso de Fraga, las nuevas dependencias policiales entrarán en funcionamiento las próximas semanas.

Gustavo Alcalde ha destacado la importancia que tienen estas nuevas dependencias para los ciudadanos de estas localidades y comarcas, ya que “los vecinos podrán acceder al pasaporte, DNI o gestiones de Extranjería en un acto”, algo que antes se hacía “en tres actos con las oficinas móviles”. En este sentido, el delegado del Gobierno ha remarcado que el objetivo que se busca con estas nuevas oficinas es “acercar los servicios a los ciudadanos”.

El Ministerio del Interior ha invertido en la instalación de estas dos nuevas oficinas 300.000 euros, que supondrá un beneficio para alrededor de 150.000 ciudadanos procedentes de las dos localidades y de las comarcas limítrofes.

La oficina fragatina contará con tres puestos de expedición de documentos, más otros dos o tres funcionarios dedicados a las labores internas y de Extranjería. Por su parte, en Alcañiz habrá tres trabajadores dedicados a la expedición de documentos y cuatro agentes centrados en el apoyo a la oficina.

Francisco Aranda ha explicado a los medios de comunicación que estas oficinas están dotadas para expedir los documentos de identidad y los pasaportes vigentes y que “en unos meses se expedirá ya el nuevo DNI 3.0”. También ha indicado que la Policía Nacional se encuentra inmersa en “un programa en el que se van a abrir de 6 a 12 oficinas nuevas” en poblaciones grandes como Alcañiz y Fraga con el objetivo de atender la demanda de la sociedad y adaptar el servicio a las nuevas tecnologías.

Durante el acto se ha recordado la importancia de comunicar al Cuerpo Nacional de Policía cualquier extravío o sustracción de los documentos de identidad o pasaporte para que ninguna persona pueda suplantar una identidad, ya sea de forma física o electrónica. Asimismo, se ha recordado que una vez se comunica el extravío de un documento, este deja de ser operativo, por lo que ante un viaje al extranjero debe usarse siempre el documento en vigor.