El Día Meteorológico Mundial centra sus esfuerzos en el conocimiento del clima

El Día Meteorológico Mundial centra sus esfuerzos en el conocimiento del clima

23/03/2015

• El delegado del Gobierno, Gustavo Alcalde, ha subrayado la labor de los 300 colaboradores en Aragón para entender el comportamiento climático

• Se ha reconocido el trabajo de tres personas por su antigüedad y continuidad en la recogida de datos meteorológicos

El delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, ha presidido este lunes el acto de celebración del Día Meteorológico Mundial, que ha sido presentado por el delegado de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en Aragón, Rafael Requena. Este año, el lema ha sido “Del conocimiento climático a la acción por el clima”.

En este sentido, Gustavo Alcalde ha destacado la importancia de la revolución tecnológica y el trabajo de aquellos que se dedican a la medición del tiempo para “hacer mediciones históricas, avanzar la predicción de los próximos días y apuntar el comportamiento climático de los años venideros”.

Según el delegado del Gobierno, gracias a este conocimiento previo se puede movilizar a las Fuerzas de Seguridad “ante una alerta” o “motores económicos aragoneses como son el turismo y la agricultura” cuentan “con la mayor precisión climática”.

Dentro de este estudio de la meteorología, ha destacado y agradecido el trabajo de los más de 300 colaboradores con los que cuenta Aragón: “Son una ayuda, un servicio a la ciudadanía. Ellos miden puntualmente las temperaturas y las precipitaciones”. “Hacen una tarea fundamental en la recogida de datos para entender el comportamiento climatológico por estaciones”, ha explicado.

Este año se ha distinguido a Antonio Galindo Pérez, subteniente jubilado de la Escuela Militar de Montaña de Jaca, desde donde sigue haciendo sus mediciones; a Miguel Ángel Martín Cisneros, que colabora desde la estación comarcal de Tarazona; y a José María Salvo Ariño, quien continúa recogiendo datos de temperatura y precipitaciones en el embalse de Gallipuén en Berge (Teruel).