Federico Ramos se reúne con delegados del Gobierno y consejeros de Agricultura y Medio Ambiente de Aragón, La Rioja y Navarra

Federico Ramos se reúne con delegados del Gobierno y consejeros de Agricultura y Medio Ambiente de Aragón, La Rioja y Navarra

01/03/2015

• Federico Ramos ha anunciado que el Consejo de Ministros aprobará este viernes medidas de emergencia para la cuenca del río y para los perjudicados

• También ha anunciado una revisión de los dragados una vez disminuya el cauce del río

1 de marzo de 2015. El secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, ha mantenido este domingo por la tarde una reunión de coordinación en la Delegación del Gobierno en Aragón en la que han participado los delegados del Gobierno en Aragón, La Rioja y Navarra; Gustavo Alcalde, Alberto Bretón y Carmen Alba, respectivamente.

También han participado en este encuentro los consejeros de Agricultura y Medio Ambiente de los Gobiernos de Aragón, La Rioja y Navarra; Modesto Lobón, Íñigo Nagore y José Javier Esparza, respectivamente; así como el presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), Xavier de Pedro, y la directora general del Agua, Liliana Ardiles.

Durante el encuentro se ha puesto en común la situación actual de cada comunidad autónoma ante el paso de la crecida del río Ebro. Las conclusiones de dicha reunión se elevarán al Consejo de Ministros de este viernes. Entre las principales, el secretario de Estado de Medio Ambiente ha anunciado, en declaraciones a los medios de comunicación, que el mismo Consejo de Ministros de este viernes aprobará un real decreto ley que “prevé medidas de emergencia para la cuenca del río y para los perjudicados”.

Federico Ramos ha indicado, además, que una vez descienda el cauce del río, se revisarán las motas y las infraestructuras de seguridad y “se volverán a revisar las posibilidades de dragado”.

Asimismo, ha asegurado que la coordinación entre el Gobierno de España, la CHE y los gobiernos de las comunidades autónomas “es completa”, ya que están “de acuerdo en lo que hay que hacer: dar una respuesta inmediata a corto plazo con las infraestructuras de seguridad y otra a medio plazo con los dragados del río”.

El secretario de Estado ha añadido que próximamente hay que esperar a que la presente avenida “acabe bien y que el deshielo de la primavera sea correctamente regulado”, para lo que las presas “juegan un papel muy importante”.