Delegación del Gobierno e IberCaja presentan un premio de cortometrajes contra la violencia de género

Delegación del Gobierno e IberCaja presentan un premio de cortometrajes contra la violencia de género

13/01/2015

• El certamen está dirigido a alumnos de 5º y 6º de Primaria, ESO, Bachillerato y ciclos de FP

• Se pretende formar, prevenir y sensibilizar a los jóvenes contra la violencia de género

El delegado del Gobierno de España en Aragón, Gustavo Alcalde, y la directora de la Obra Social de IberCaja, Teresa Fernández, han presentado este martes en rueda de prensa el primer certamen de los premios de cortometraje contra la violencia de género “Delegación del Gobierno en Aragón”.

Está dirigido a los alumnos de los cursos 5º y 6º de Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y los Grados Medio y Superior de Formación Profesional.

Ambas entidades han puesto este concurso en marcha conscientes de la necesidad de formar, prevenir y sensibilizar a los jóvenes contra esta lacra social, así como para promover valores encaminados a prevenir la violencia de género en cualquiera de sus manifestaciones.

Gustavo Alcalde ha explicado que desde la Delegación del Gobierno se consideraba necesario impulsar este premio al contar con una Unidad de Violencia sobre Mujer y una Unidad de Alta Inspección y Educación. También por su función de coordinación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que luchan contra este problemática y que trabajan en su prevención y sensibilización mediante el Plan Director para la Mejora de la Convivencia y Seguridad Escolar en los Centros Educativos.

El delegado del Gobierno ha señalado que la creación de este premio “propone ayudar a combatir la invisibilidad de las víctimas que viven esta violencia en sus casas, así como para prevenir aprendizajes tempranos entre los más jóvenes, que pueden reproducir estas formas de acoso ya en las escuelas”.

Por otra parte, Gustavo Alcalde ha indicado que ambas entidades son conscientes de una nueva realidad: los jóvenes son nativos digitales. Por eso se ha elegido un “formato ágil para que los trabajos sean fáciles de compartir a través de las redes sociales y dispositivos móviles”.

En este sentido, Teresa Fernández ha subrayado que el objetivo es que estos cortos “los vean la mayor parte de los jóvenes y que estos reflexionen sobre qué es la violencia de género”.

Estos premios están dotados con dos premios por categoría: el primero es de 1.500 euros y el segundo de 1.000 euros. Esta dotación económica deberá canjearse por material educativo o tecnológico. A este respecto, Teresa Fernández ha recalcado que lo importante “no es el premio en sí, sino la reflexión que surge del trabajo en grupo”.

Para dar a conocer este concurso se ha enviado, a través de mailing, a todos los centros escolares de Aragón el anuncio de la convocatoria.

Este anuncio, junto con las bases, está disponible en la página web del Gobierno de Aragón educaragon.org, en la de la Obra Social de IberCaja obrasocial.ibercaja.es y en la web de la Delegación del Gobierno en Aragón.