Denis Itxaso agradece a DYA, VOST y EDEKA su compromiso personal e institucional en las labores de ayuda y cuidado que prestan a la sociedad vasca

Denis Itxaso agradece a DYA, VOST y EDEKA su compromiso personal e institucional en las labores de ayuda y cuidado que prestan a la sociedad vasca

25/02/2021

El delegado del Gobierno preside la entrega en Vitoria-Gasteiz de las Medallas al Mérito de Protección Civil

  • Estas medallas distinguen a personas u organizaciones que durante el año pasado se destacaron por sus actuaciones en la protección de las personas y por unos servicios al ciudadano que contribuyeron de forma especial a su seguridad y a mejorar su calidad de vida

 

Representantes de las asociaciones DYA, VOST Euskadi y EDEKA han recibido hoy en el Palacio Villa Suso de Vitoria-Gasteiz las Medallas al Mérito de Protección Civil concedidas por la Delegación del Gobierno en reconocimiento y apoyo a la labor desarrollada a lo largo de 2020. Estas medallas distinguen a personas u organizaciones que durante el año pasado se destacaron por sus actuaciones en la protección de las personas y por unos servicios al ciudadano que contribuyeron de forma especial a su seguridad y a mejorar su calidad de vida.

El Delegado del Gobierno, Denis Itxaso, ha presidido el acto y ha agradecido el ejemplo y el tesón de los galardonados. “Agradezco personalmente y en nombre del Gobierno de España a los representantes de las tres asociaciones galardonadas su compromiso personal e institucional en las labores de ayuda y cuidado que prestan a la sociedad vasca en el ámbito de la gigantesca tarea que realizan”.

“Es para mí un auténtico privilegio”, ha añadido el Delegado, “reconocer el mérito que acredita vuestro trabajo incansable, muchas veces desconocido o insuficientemente valorado, y poner el énfasis en los valores del altruismo y el compromiso con la solidaridad que destila vuestro buen hacer y del que da buena muestra vuestra dilatada y ejemplar trayectoria”.

En el caso de la Asociación DYA, a lo largo de su trayectoria ha complementado su labor de atención y traslado de pacientes de todo origen (accidentados y enfermos) con la organización de acciones formativas de educación vial; servicios de traslados para ancianos y discapacitados; el servicio de atención psicológica para la atención de víctimas de accidentes de tráfico y sus familiares, e incluso la ayuda internacional.

Con VOST EUSKADI, en palabras del delegado del Gobierno, “aprendemos la importancia de dar apoyo a la información oficial que se transmite desde los organismos oficiales en situaciones de emergencia. Una de sus tareas más relevantes es la detección y neutralización de desinformaciones con potencial riesgo para la ciudadanía”.

Denis Itxaso ha destacado la importancia de trabajar en la demolición de rumores y de prejuicios que constituyen el principal enemigo de la solidaridad y del compromiso ciudadano.

EDEKA es la plataforma vasca que agrupa a las federaciones y confederaciones vascas y entidades de cobertura autonómica que trabajan en el ámbito de las discapacidades. “Su empeño en la mejora la calidad de vida de las personas con discapacidad y de sus familiares”, ha dicho Denis Itxaso en su intervención, “pone de manifiesto la relevancia del trabajo por la dignidad y los derechos de las personas, de la generación de sensibilidad y conciencia social”.

“EDEKA ha conseguido sumar sinergias de todas las asociaciones vascas, y siendo interlocutor ante las administraciones públicas vascas. El objetivo, generar iniciativas de diálogo y reflexión, y garantizar la presencia del colectivo en los espacios de participación y representación para la mejora de los servicios de responsabilidad pública, subrayando la importancia de los principios transversales de la no discriminación, la igualdad de derechos y oportunidades y la accesibilidad universal de los colectivos a los que representa”, ha concluido el Delegado del Gobierno en el País Vasco.