Adif invertirá más de 330.000 euros en mejorar la accesibilidad en la estación de Ategorrieta (San Sebastián)

14/12/2009

 

  • Mikel Cabieces, Delegado del Gobierno en el País Vasco: “los trabajos incluyen el acondicionamiento de los accesos para personas con discapacidad, el recrecido y adecuación de los andenes, la mejora de la iluminación, y la reforma de los refugios”.
 
 Adif ha iniciado las obras para mejorar la accesibilidad en la estación de Ategorrieta (San Sebastián), perteneciente a la línea de Cercanías Irún-Brinkola incluida en la línea férrea de ancho convencional Madrid-Hendaya. El presupuesto de dichas obras es de 336.860 euros.
 
“La actuación se incluye –tal y como explica Mikel Cabieces, Delegado del Gobierno en el País Vasco-, en el plan de Adif para mejorar la accesibilidad en las estaciones que prestan servicio en la línea de Cercanías de Guipúzcoa. Con esta finalidad, en la estación de Adif de Ategorrieta se van a realizar actuaciones para facilitar el acceso a la estación a las personas con discapacidad.
 
De esta forma, se construirá una rampa de acceso al andén 2 y se acondicionará el acceso desde la calle peatonal contigua a la estación para permitir el paso al andén 1 a las personas con dificultades de movilidad.
 
Por otra parte, se van a recrecer en altura los andenes hasta alcanzar los 68 centímetros respecto a la cabeza del carril, para facilitar el acceso a los trenes. Asimismo, se dotará a los andenes de nueva pavimentación mediante adoquín de hormigón, y se acondicionarán los bordes. También se prolongará la longitud de los andenes hasta el puente peatonal existente. La obra incluirá la previsión de canalizaciones y arquetas para futuras instalaciones.
 
La actuación a realizar en la estación de Ategorrieta contempla, asimismo, la sustitución de las actuales luminarias por otras más modernas, con el fin de mejorar la iluminación.
 
Las obras, que han sido adjudicadas a la empresa Comsa y tienen un plazo de ejecución de dos meses y medio, se rematarán con la reforma de instalaciones y la adecuación de acabados en ambos refugios de la estación.