El Cuerpo Nacional de Policía detiene en Vitoria a cinco integrantes de una red de traficantes de drogas

• Se intervienen más de 360 gramos de cocaína, 19.170 Euros, 946.OOO pesos colombianos, una pistola simulada, útiles y efectos para cortar y distribución sustancias estupefacientes.

11/12/2009

 

           
 Miembros del Cuerpo Nacional de Policía de la Jefatura Superior del País Vasco, adscritos a la Brigada Provincial de Policía Judicial de Vitoria tuvieron conocimiento, hace varios meses, de que una persona, apodada “J”, se dedicaba, presumiblemente, a distribuir ciertas cantidades de sustancia estupefaciente. Del resultado de las gestiones practicadas se logró su identificación: J.W.V. de 42 años, vecino de Vitoria y nacionalidad colombiana.
 
Los funcionarios policiales establecieron el operativo correspondiente que dio como resultado conocer que el detenido solía frecuentar de forma regular lugares de reunión de ciudadanos mayoritariamente de origen extranjero, donde contactaba con consumidores y traficantes. Los agentes también pudieron comprobar como esta persona adoptaba una serie de medidas de seguridad para evitar en todo momento ser detectado y eludir la posible acción policial; utilizando y cambiando de teléfonos constantemente, llegando a tener operativos hasta cuatro terminales..
 
Igualmente se pudo determinar que formaba parte de una red dedicada al tráfico de estupefacientes y que mantenía contactos con otros integrantes entre ellos la pareja formada por J.G.A y M.R.F.G. los cuales se habían desplazado a la capital alavesa con el fin de establecer la estructura de la organización. Ante este hecho, el pasado 4 de diciembre se procedió a la detención de la pareja citada, así como de sus acompañantes que intentaron proteger la huida de J.W.V. oponiéndose a la detención del mismo e increpando a los funcionarios policiales, llegando a producir lesiones a uno de los agentes. En el momento de la detención se les intervino una pequeña cantidad de droga.
Como resultado de la acción policial, se ha desmantelado la estructura que dicha banda pretendía establecer en Vitoria, deteniéndose a:
 
          M.R.F.G., colombiana, vecina de Arganda de Rey (Madrid) de 49 de años de edad.
          J.G.A.J., colombiano, vecino igualmente de Arganda de Rey, de 35 años.
          J.W.V. de 42 años, vecino de Vitoria, colombiano
          D.M.M.T. de 52 años, ecuatoriano, vecino de Vitoria
          D.D.M., colombiano, vecino de Vitoria, de 44 años.
 
En los registros efectuados con los preceptivos mandamientos judiciales, se han intervenido, en el domicilio de J.W.V.:
 
          344 gramos de cocaína
          460 gr. De sustancia de corte
          Una prensa hidráulica
          Una pistola de gas
          Varios efectos en relación con las diversas cantidades de dinero giradas a Colombia, así como diversos objetos en relación con el tráfico de drogas (sellos, teléfonos móviles...) y gran cantidad de moneda colombiana.
 
En el vehículo de J.W.V.
 
          16 gramos de cocaína en varios envoltorios ocultos en el mismo
 
Los detenidos, en unión de los efectos intervenidos, fueron puestos a disposición judicial, el dinero ingresado en la cuenta bancaria del Plan Nacional contra la Droga y la sustancia estupefaciente ha sido remitida al laboratorio correspondiente para su estudio y análisis.
 
 Señalar que los investigadores prosiguen las investigaciones para determinar la procedencia de la sustancia intervenida y si existen otras personas implicadas en esta actividad delictiva.