El Cuerpo Nacional de Policía detiene en Bilbao a dos personas por presunta estafa mediante una academia de cursos sin homologación

07/12/2009

 

 La Brigada de Policía Judicial de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Bilbao ha detenido recientemente a dos personas acusadas de presunta estafa tras la investigación que se inició a raíz de una  denuncia interpuesta por una ciudadana española que, habiéndose matriculado en una academia, previo pago de diversas cantidades para que le fuera impartidos diversos cursos sobre gestión y orientación laboral, éstos nunca llegaron a realizarse.
 
La investigación policial se remonta a las fechas en las que la ciudadana española M. de la V. D.P., se inscribe en la academia “ARGI GESTIÓN DE EMPLEO Y ORIENTACIÓN LABORAL”, sita en la calle Simón Bolívar 27 de Bilbao y en la que, presuntamente, se impartían cursos variados que abarcaban desde oposiciones al Cuerpo de Bomberos hasta cursos sobre materias de energías renovables o auxiliar de enfermería.
 
En la fecha de comienzo de las clases, la academia alegó su imposibilidad material para dar los cursos, manifestando que había habido unas inundiaciones en los locales en el pasado mes de septiembre y que iban trasladarse a otro local, lo cual nunca llegó a producirse.
 
Las investigaciones policiales posteriores llevaron la conclusión de que esta excusa de la imundiación de los locales era claramente falsa y que, además, dicha academia solicitaba el pago previo de dos años de estudio por adelantado, en cantidades que oscilaban entre los 1.300 y 1.800 euros, cantidades que nunca llegaban a reintegrarse.
 
Esas mismas investigaciones determinaron que la estafa alcanzaba a otras 23 personas, las cuales corroboraron el comportamiento fraudulento desarrollado por la presunta academia.
 
Con todas estas pruebas y evidencias el pasado día 27 de noviembre los agentes del Cuerpo Nacional de Policía detuvieron a J.M.G. y posteriormente, el día 30 ese mismo mes, fue igualmente detenida G.E.M, como responsables de la dirección de la presunta academia.
 
De igual manera, la investigación puso de manifiesto que los alumnos habían abonado al comienzo del curso la totalidad del importe del mismo, para lo que en algunos casos habían tenido que financiarse a través de diferentes entidades bancarias.
 
La citada academia ofertaba cursos para diversas oposiciones, así como otros diversos, desde de auxiliar de enfermería hasta formación de bomberos, pero carecía de profesorado cualificado para ello. Las clases eran impartidas por una sola persona, ahora detenida, la cual, carente de preparación adecuada, provocaba el abandono por parte de los alumnos, quienes ya habían abonado la totalidad del curso.
 
Dicha academia cobraba cantidades diferentes por el mismo curso, dependiendo de la capacidad económica del alumno. Estas cantidades  podían variar hasta en 500€.
 
Para la captación de los alumnos, los responsables de la acedemia no cuidaban en falsear las plazas ofertadas por los Organismos Públicos, creando con ello una expectativa no correspondiente con la realidad. Igualmente informaban a los futuros alumnos de que el título otorgado tendría carácter oficial, cuando en realidad carecían de cualquier concierto con centro oficial alguno.
 
Incluso, para lograr la confianza del presunto alumno, les indicaban por ejemplo en el caso del curso de decoración que presuntamente impartían, que al final del mismo les sería entregado un programa de diseño valorado en más de 6.000€, entrega  ésta que nunca llegaba a realizarse.
 
Todos estos factores generaban una sensación de confianza en los alumnos que, aprovechando las  precarias circunstancias laborales por las que atravesaban y ante dichas perspectivas, no dudaba en abonar y adelantar el pago de los cursos.
Los ahora detenidos han sido puestos a disposición de la autoridad judicial que entiende los hechos.