Firmado el contrato de obra de encauzamiento y regeneración de la margen izquierda de la ría del Urumea en San Sebastián

02/12/2009

 

 
  •      La empresa adjudicataria de la obra es Construcciones Mariezcurrena S.L. y el presupuesto asciende a 1.463.796,82 euros
 
  •       El Delegado del Gobierno en el País Vasco, Mikel Cabieces, destaca “el valor de esta obra por su carácter de recuperación ambiental de una zona de paseo y esparcimiento que beneficia tanto a los ciudadanos que hacen uso de ella como a las especies de fauna y flora que pueblan este hábitat natural de la ría del Urumea”
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        Las obras de “Encauzamiento y regeneración de la margen izquierda de la ría del Urumea entre los puentes de Euskotren y Egia” en el término municipal de San Sebastián darán comienzo el próximo 9 de diciembre, tras la firma el pasado día 30 de noviembre del contrato en el Servicio Provincial de Costas de Guipúzcoa, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. Está previsto que la duración de estas actuaciones sea de ocho meses por lo que finalizarían en julio de 2010.
 
La obra contratada consiste en un paseo de 400 metros de longitud total a lo largo de la margen izquierda del río Urumea, al nordeste del barrio de Loiola de San Sebastián, una zona inmersa en un proceso de regeneración y rehabilitación urbana.
 
La anchura total de este paseo será de 6 metros, siendo dos metros y medio de ellos destinados a un carril bici y el resto, tres metros y medio, a paseo peatonal.
 
El material utilizado para el pavimento del carril bici es de aglomerado, mientras el del paseo peatonal en el tramo natural será de hormigón coloreado y de muro de costa y de madera en el tramo en voladizo. Los elementos de borde, así como el mobiliario propuesto se realizarán a base de piedra natural blanca y madera.
 
 La zona objeto de este proyecto se caracteriza por su carácter natural y la abundancia de especies vegetales habituales en riberas de ríos. Exceptuando un tramo de 158 metros donde la cercanía de los muros de las edificaciones con el borde del río ha impedido una ribera natural, y en la que se recuperará la servidumbre de tránsito afecta al dominio público marítimo- terrestre, la longitud restante presenta un gran valor natural y paisajístico.
 
El Delegado del Gobierno en el País Vasco, Mikel Cabieces, destaca que “los principales objetivos del proyecto son dar continuidad al paseo peatonal y al carril bici construido recientemente en los tramos aguas arriba y aguas debajo de la ría del Urumea, así como potenciar al máximo el ecosistema de ribera natural.”
 
“En la mayor parte del trazado, -afirma Cabieces- se plantean soluciones de paseo de borde que evitan muros de encauzamiento, de modo que se permita soluciones que mantengan las orillas naturales, favoreciendo el intercambio de nutrientes y posibilitando con ello el desarrollo y reproducción de las especies animales y vegetales de estos ecosistemas.”