Adif inicia la cimentación de pilas y estribos del viaducto sobre la GI-3343 en el tramo Eskoriatza-Aramaio

16/11/2009

  

 
  •        El viaducto, de 482 metros de longitud, se apoya sobre ocho pilas con alturas que oscilan entre los 17 y los 60 metros de altura
  •       Dos terceras partes de los 5,5 kilómetros del tramo Eskoriatza-Aramaio discurren bajo tierra
  •     Para el Delegado del Gobierno en el País Vasco, Mikel Cabices, “cada paso dado en el avance de la construcción de una infraestructura tan importante para nuestra Comunidad Autónoma como es ésta de la Línea de Alta Velocidad, supone un motivo más de satisfacción para los ciudadanos vascos. Esta gran infraestructura, además de unir las tres capitales vascas, permitirá establecer un nudo ferroviario en Vitoria que permitirá un acceso rápido y seguro al resto de España y la interconexión con la red internacional, todo ello con el máximo respeto por el entorno y el medio ambiente”
 
 
 Adif ha iniciado la cimentación de pilas del viaducto GI-3343, en Marín, incluido en el tramo Eskoriatza-Aramaio, de la Línea de Alta Velocidad Vitoria-Bilbao-San Sebastián. En este tramo, con una longitud de 5,5 kilómetros, casi dos terceras partes (3,5 kilómetros) discurren bajo tierra.
 
Tal y como señala Mikel Cabieces, “el viaducto tiene una longitud de 482 metros, y se apoyará sobre ocho pilas con alturas entre los 17 y los 60 metros de altura. El tablero, que albergará doble vía de alta velocidad, se realizará mediante el sistema de tablero empujado, creando nueve vanos (espacio entre pilas y estribos) con luces que van de los 30 a los 60 metros.”
 
Según el proyecto constructivo, el trazado se completa con la construcción de los túneles de: Uruburu I, Uruburu II, Induspe y Mazmela; y los viaductos de Uriarte, Zarimutz y sobre la GI-3343.
 
Además, afirma Cabieces, “al término de la obra y para la total integración de la infraestructura con el entorno, se revegetarán 285.672 metros cuadrados -más de 27 campos de fútbol- con arbustos y plantas herbáceas, además de replantar más de 31.000 árboles autóctonos.”
 
 
Características de la nueva LAV
 
La Línea de Alta Velocidad Vitoria-Bilbao-San Sebastián/frontera francesa está incluida dentro de la red de altas prestaciones del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT) del Ministerio de Fomento para el periodo 2005-2020. A escala europea, la nueva infraestructura forma parte del Proyecto Prioritario nº 3 del Eje Atlántico Ferroviario europeo, dando continuidad en territorio español a la línea Madrid-Valladolid-Vitoria, prolongándola hasta la frontera francesa.
 
El nuevo trazado se ha diseñado para doble vía de alta velocidad con ancho internacional y permitirá la circulación de trenes de viajeros y mercancías (tráfico mixto).
 
La inversión total estimada de la nueva línea asciende a 4.178 millones de euros. Adif se encarga de la construcción de la plataforma entre Vitoria y Bilbao, mientras que el Gobierno de España ha acordado con el Gobierno de la Comunidad Autónoma del País Vasco la construcción del corredor guipuzcoano (Bergara-San Sebastián/Irún) mediante anticipos sobre el CUPO, que serán reintegrados por el Gobierno de España. Toda la financiación de la Línea de Alta Velocidad la asume el Gobierno de España.
 
Los estudios y proyectos de la nueva LAV Vitoria-Bilbao-San Sebastián han sido cofinanciados por las Ayudas RTE-T (Redes Transeuropeas de Transporte) por importe de 16 millones de euros.
 
Dichas Ayudas también financiarán las obras de plataforma del tramo Arrazua/Ubarrundia-Durango con 31,2 millones de euros. Por su parte, el Fondo de Cohesión dentro del P.O. Fondo de Cohesión-FEDER cofinancia las obras de plataforma del tramo Bilbao-Durango. Con estas subvenciones la Unión Europea contribuye a reducir las disparidades sociales y económicas entre los ciudadanos de la Unión.
 
 
Principales beneficios
 
La nueva Línea de Alta Velocidad unirá las tres capitales vascas, lo que redundará en un incremento de la capacidad y la regularidad en todo el recorrido, un aumento del confort y de la seguridad con la adopción de tecnologías punta y la ausencia de pasos a nivel a lo largo de todo el recorrido.
 
Además, la nueva infraestructura facilitará el establecimiento de un nudo ferroviario en Vitoria-Gasteiz, permitiendo el acceso desde el resto de España, y la interconexión con la red internacional. El tiempo de viaje entre Vitoria-Gasteiz y Bilbao será de 28 minutos; entre Vitoria-Gasteiz y San Sebastián será de 34 minutos; y de 38 minutos entre Bilbao y San Sebastián.
 
Estudios realizados por el Gobierno Vasco estiman que la conexión ferroviaria entre Vitoria y Bilbao permitirá eliminar de las carreteras más de 5.000 vehículos y 1.100 camiones diariamente, lo que posibilitará el ahorro de hasta 8.100 horas de viajes. Así mismo, el tren de alta velocidad evitará una emisión a la atmósfera de 425 toneladas diarias de CO2, que corresponden a un consumo de 27.000 litros de combustible, así como la menor emisión de carbono, óxido de azufre y otros compuestos químicos y orgánicos a la atmósfera.