Fomento inicia la excavación de la boca sur del túnel de Udalaitz en el tramo Mondragón-Elorrio

Fomento inicia la excavación de la boca sur del túnel de Udalaitz en el tramo Mondragón-Elorrio

12/11/2009

 

 
 
       
El túnel tendrá más de 3,1 kilómetros de longitud y pertenece a la Línea de Alta Velocidad Vitoria-Bilbao-San Sebastián 
El Delegado del Gobierno en el País Vasco, Mikel Cabieces, destaca el esfuerzo realizado en materia medioambiental para minimizar los efectos de la obra en el entorno y el continuo avance en la construcción de esta infraestructura, fundamental para el desarrollo de la Comunidad Autónoma Vasca.
       
 
 
El Ministerio de Fomento, a través del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), ha iniciado la excavación de la boca sur del túnel de Udalaitz, incluido en el tramo Mondragón-Elorrio de la Línea de Alta Velocidad Vitoria-Bilbao-San Sebastián. La estructura se encuentra ubicada en el vértice suroeste del nudo de la línea, dando continuidad al ramal Vitoria-Bilbao.
 
Se trata de un túnel de doble vía de 3.160 metros de longitud, con una sección de 85 metros cuadrados, que permitirán albergar doble vía de alta velocidad. En ambos emboquilles se ha previsto la construcción de un túnel artificial de 12 metros de longitud.
 
El túnel de Udalaitz, segundo más largo de la línea, se excavará por métodos tradicionales. Inicialmente se ejecutará la parte superior del mismo –fase de avance-, para acometer la inferior tras el calado. Las obras incluyen, además de la excavación y sostenimiento, la construcción de la contrabóveda, las labores de drenaje, impermeabilización y revestimiento del túnel.
 
El tramo Mondragón-Elorrio tiene una longitud de 4,4 kilómetros, de los que 3,6 discurren bajo tierra con los túneles de Karraskain y Udalaitz. Completa el trayecto la construcción de los viaductos de Kobate y Gabaundi.
 
En este momento, se trabaja ya en más de 54 kilómetros, de los 90,8 que completan el trazado del ramal Vitoria-Bilbao, encomendado a Adif. Estos kilómetros corresponden a trece de los dieciocho tramos en los que se ha dividido la ejecución de obra por razones de operatividad.
 
Medidas medioambientales
 
El Delegado del Gobierno en el País Vasco, Mikel Cabieces, señala la importacia de las medidas medioambientales previstas para minimizar el impacto de la obra en el entorno. Cabieces destaca “la instalación de un sistema de evacuación de vertidos en el centro de los túneles, que desemboca en un depósito estanco. Todas las aguas que salgan de la boca del túnel se derivarán y someterán a un sistema de desbaste y decantación de sólidos. Para ello se dispondrá, en las bocas de los túneles, de balsas de decantación.”
 
Asimismo, Mikel Cabieces afirma “en la zona destinada a instalaciones auxiliares, se procederá a la impermeabilización del terreno, para lo que se ubicará en las inmediaciones un sistema de retención y decantación de sólidos. Este sistema se completará con cunetas perimetrales y arquetas. Además, se realizará un seguimiento analítico de las aguas procedentes de las balsas de decantación para evitar el impacto de posibles vertidos.”
 
“Una vez finalizada la construcción, se procederá a la limpieza de los terrenos ocupados por las balsas, la retirada de los restos y, en su caso, la preparación del suelo para la fase de replantación, y recuperación del entorno medioambiental”, señala Cabieces.
 
Al término de la obra, y para la total integración de la infraestructura con el entorno, se replantarán 250.572 metros cuadrados de hidrosiembra y 39.852 árboles autóctonos, lo que equivale a más de 25 campos de fútbol.
 
Características de la nueva línea
 
La Línea de Alta Velocidad Vitoria-Bilbao-San Sebastián está incluida dentro de la red de altas prestaciones del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT) del Ministerio de Fomento para el periodo 2005-2020. A escala europea, la nueva infraestructura forma parte del Proyecto Prioritario nº 3 del Eje Atlántico Ferroviario europeo, dando continuidad en territorio español a la línea Madrid-Valladolid-Vitoria, prolongándola hasta la frontera francesa.
 
El nuevo trazado se ha diseñado para doble vía de alta velocidad con ancho internacional (1.435 mm) y permitirá la circulación de trenes de viajeros y mercancías (tráfico mixto).
 
La inversión total estimada de la nueva línea asciende a 4.178 millones de euros. Adif se encarga de la construcción de la plataforma entre Vitoria y Bilbao, mientras que el Gobierno de España ha acordado con el Gobierno de la Comunidad Autónoma del País Vasco la construcción del corredor guipuzcoano (Bergara-Irún/San Sebastián) mediante anticipos sobre el CUPO, que serán reintegrados por el Gobierno de España. Toda la financiación de la Línea de Alta Velocidad la asume el Gobierno de España.
 
Los estudios y proyectos de la nueva LAV Vitoria-Bilbao-San Sebastián han sido cofinanciados por las Ayudas RTE-T (Redes Transeuropeas de Transporte) por importe de 16 millones de euros. Dichas Ayudas también financiarán las obras de plataforma del tramo Arrazua/Ubarrundia-Durango con 31,2 millones de euros. Por su parte, el Fondo de Cohesión dentro del P.O. Fondo de Cohesión-FEDER cofinancia las obras de plataforma del tramo Bilbao-Durango. Con estas subvenciones, la Unión Europea contribuye a reducir las disparidades sociales y económicas entre los ciudadanos de la Unión.
 
 
Principales beneficios
La nueva infraestructura permitirá la interconexión de las tres capitales vascas mediante Línea de Alta Velocidad, lo que redundará en un incremento de la capacidad y la regularidad en todo el recorrido, un aumento del confort y de la seguridad con la adopción de tecnologías punta, y la ausencia de pasos a nivel a lo largo de todo el recorrido.
 
Además, la nueva infraestructura facilitará el establecimiento de un nudo ferroviario en Vitoria-Gasteiz, permitiendo el acceso desde el resto de España, y la interconexión con la red internacional. Los tiempos de viaje serán de 28 minutos entre Vitoria-Gasteiz y Bilbao; de 34 minutos entre Vitoria-Gasteiz y San Sebastián; y de 38 minutos entre Bilbao y San Sebastián.
 
Estudios realizados por el Gobierno Vasco estiman que la conexión ferroviaria entre Vitoria y Bilbao permitirá eliminar de las carreteras más de 5.000 vehículos y unos 1.100 camiones diariamente, lo que posibilitará el ahorro de hasta 8.100 horas de viaje. Además, el tren de alta velocidad evitará una emisión a la atmósfera de 425 toneladas diarias de CO2, que corresponden a un consumo de 27.000 litros de combustible, así como la menor emisión de carbono, óxido de azufre y otros compuestos químicos y orgánicos a la atmósfera.