Adif finaliza la construcción del tablero del viaducto sobre el río Basachueta (Álava)

• El viaducto tiene una longitud de 52 metros y se apoya sobre 2 pilas de 14 metros de altura

• El tramo Arrazua/Ubarrundia-Legutiano I, que tiene una longitud de 2,5 kilómetros, incluye la construcción de 5 viaductos

Adif finaliza la construcción del tablero del viaducto sobre el río Basachueta (Álava)
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<br/>•	El viaducto tiene una longitud de 52 metros y se apoya sobre 2 pilas de 14 metros de altura
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<br/>•	El tramo Arrazua/Ubarrundia-Legutiano I, que tiene una longitud de 2,5 kilómetros, incluye la construcción de 5 viaductos
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05/11/2009

 

 
        Adif ha finalizado la construcción del tablero del viaducto sobre el Río Basachueta, en el tramo Arrazua/Ubarrundia-Legutiano I en Álava, incluido en la Línea de Alta Velocidad (LAV) Vitoria-Bilbao-San Sebastián. Este viaducto tiene una longitud de 52 metros y se apoya sobre 2 pilas con doble fuste, con 14 metros de altura.
 
El tablero –plataforma superior- tiene una anchura de 14 metros sobre los que se instalará doble vía de alta velocidad. Los 3 vanos –distancia de tablero entre pilas- tienen luces de entre 16 y 20 metros de longitud.
 
Mikel Cabieces, Delegado del Gobierno en el País Vasco, destaca “el continuo avance en la construcción sobre el terreno del ramal del trazado de la Alta Velocidad ferroviaria que tiene encomendado el Gobierno de España a través del Ministerio de Fomento. El TAV constituye para el desarrollo del País Vasco una infraestructura fundamental, demandada por la sociedad vasca y que se está llevando a cabo con un escrupuloso respeto al medio ambiente”.
 
“Así –destaca Mikel Cabieces-, el tramo Arrazua/Ubarrundia-Legutiano I, que tiene una longitud de 2,5 kilómetros, incluye la construcción de 5 viaductos -entre los que se incluye el de Basachueta-, todos ellos en ejecución. Al término de la obra, y para la total integración de la infraestructura con el entorno, en este tramo se revegetarán 141.025 metros cuadrados –algo mas de 14 campos de fútbol- con arbustos y plantas, además de replantar un total de 998 árboles de especies autóctonas”.
 
“En este momento, -recuerda el Delegado del Gobierno- se trabaja ya en más de 54 kilómetros, de los 90,8 que completan el trazado del ramal Vitoria-Bilbao, encomendado a Adif. Estos kilómetros corresponden a trece de los dieciocho tramos en los que se ha dividido la ejecución de obra por razones de operatividad”.
 
 
Características de la nueva línea
 
La LAV Vitoria-Bilbao-San Sebastián permitirá la interconexión en alta velocidad de las tres capitales vascas, reduciendo el tiempo de viaje entre las ciudades conectadas en torno al 60% entre Vitoria-Bilbao y Vitoria-San Sebastián, y a un 80% en la relación Bilbao-San Sebastián.
 
Además, La construcción de esta nueva infraestructura ferroviaria favorecerá el acceso al resto de España, así como la conexión con la red internacional. Todo, sin olvidar que se incrementará la capacidad y la regularidad de las circulaciones en el recorrido, aumentará el confort al establecerse unas condiciones óptimas de rodadura y trazado, y se reforzará la seguridad con la adopción de tecnologías punta y la ausencia de pasos a nivel a lo largo de todo el recorrido.
 
La Línea de Alta Velocidad Vitoria-Bilbao-San Sebastián está incluida dentro de la red de altas prestaciones del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT) del Ministerio de Fomento para el periodo 2005-2020. A escala europea, la nueva infraestructura forma parte del Proyecto Prioritario nº 3 del Eje Atlántico Ferroviario europeo, dando continuidad en territorio español a la línea Madrid-Valladolid-Vitoria, prolongándola hasta la frontera francesa.
 
El nuevo trazado se ha diseñado para doble vía de alta velocidad con ancho internacional (1.435 mm) y permitirá la circulación de trenes de viajeros y mercancías (tráfico mixto).
 
 
Inversión y ayudas europeas
 
La inversión total estimada de la nueva línea asciende a 4.178 millones de euros. Adif se encarga de la construcción de la plataforma entre Vitoria y Bilbao, mientras que el Gobierno de España ha acordado con el Gobierno de la Comunidad Autónoma del País Vasco la construcción del corredor guipuzcoano (Bergara-Irún/San Sebastián) mediante anticipos sobre el CUPO, que serán reintegrados por el Gobierno de España. Toda la financiación de la línea de alta velocidad la asume el Gobierno de España.
 
Los estudios y proyectos de la nueva LAV Vitoria-Bilbao-San Sebastián han sido cofinanciados por las Ayudas RTE-T (Redes Transeuropeas de Transporte) por importe de 16 millones de euros. Dichas Ayudas también financiarán las obras de plataforma del tramo Arrazua/Ubarrundia-Durango con 31,2 millones de euros. Por su parte, el Fondo de Cohesión dentro del P.O. Fondo de Cohesión-FEDER cofinancia las obras de plataforma del tramo Bilbao-Durango. Con estas subvenciones, la Unión Europea contribuye a reducir las disparidades sociales y económicas entre los ciudadanos de la Unión.