Mikel Cabieces: “El Estatuto expresa la voluntad de los vascos de vivir en paz y en libertad”

22/10/2009

 

  • El Delegado del Gobierno participará el domingo en el acto organizado por el Gobierno Vasco en Ajuria Enea para festejar el 30 Aniversario del Estatuto de Gernika.
 
El Delegado del Gobierno en el País Vasco, Mikel Cabieces, asistirá el próximo domingo al acto organizado por el Gobierno vasco para celebrar el 30 aniversario de nuestro Estatuto de Autonomía.
 
Y lo va a hacer, señala Mikel Cabieces “desde el convencimiento de que los ciudadanos vascos, toda la sociedad vasca, tiene mucho que celebrar ese día. Porque el Estatuto de Gernika, que los vascos mayoritariamente respaldamos con nuestro voto hace 30 años, refleja con total nitidez nuestra voluntad de convivir, de construir, de compartir un mismo proyecto por encima de nuestras diferencias ideológicas, de nuestro origen o de la forma en que entendemos nuestro sentimiento de pertenencia”.
 
Pero, además, afirma el Delegado del Gobierno “el Estatuto de Autonomía del País Vasco, está íntimamente ligado al bienestar y al progreso de los vascos porque, gracias a él, disfrutamos de uno de los sistemas de autogobierno más avanzado de la Europa comunitaria. Con el Estatuto, con la Constitución Española que lo hizo posible, los vascos nos hemos dotado de toda una serie de instrumentos que nos han permitido desarrollar nuestras instituciones, gestionar nuestros recursos económicos, nuestra cultura. El Estatuto es también una herramienta que nos permite construir un País Vasco moderno, que apuesta por el progreso, tolerante y que participa, solidariamente junto al resto de las Comunidades españolas, en la construcción del nuevo espacio europeo”.
 
“El Estatuto, por qué no, expresa también la voluntad de los vascos de vivir en paz y en libertad, de desterrar para siempre de nuestras vidas el chantaje y el horror de quienes siguen empeñados en empuñar las armas contra toda una sociedad”.
 
“Todo esto, y posiblemente más, es lo que los vascos con todo merecimiento, orgullosos de nuestras decisiones, vamos a celebrar el próximo domingo con el lehendakari a la cabeza”.