Adif inicia la excavación del túnel de Orrampe en Amorebieta/Etxano

Adif inicia la excavación del túnel de Orrampe en Amorebieta/Etxano

19/10/2009

  • El túnel, que tiene una longitud de 505 metros y una sección de 85 m2, se enmarca en el tramo Amorebieta/Etxano-Amorebieta/Etxano
 
  • Mikel Cabieces, Delegado del Gobierno, destaca las numerosas medidas de protección medioambiental puestas en marcha
 
Adif ha iniciado la excavación del túnel de Orrampe, incluido en el tramo Amorebieta/Etxano-Amorebieta/Etxano de la Línea de Alta velocidad (LAV) Vitoria-Bilbao-San Sebastián. El túnel, que se excavará por métodos tradicionales, tiene una longitud de 505 metros y una sección de 85 metros cuadrados, que le permitirán albergar doble vía de alta velocidad.
 
El Delegado del Gobierno en el País Vasco, Mikel Cabieces, además de destacar “el continuo avance sobre el terreno de las obras de esta fundamental infraestructura ferroviaria para el País Vasco”, quiere poner en valor “el esfuerzo que se está llevando a cabo para poner en marcha cuantas medidas de protección al medio ambiente sean precisas”. 
 
“Prueba de ello es que –explica el Delegado del Gobierno, Mikel Cabieces-, al término de la obra, y para la total integración de la infraestructura con el entorno, en este tramo se revegetarán 230.009 metros cuadrados –equivalentes a 23 campos de fútbol– con arbustos y plantas herbáceas, además de 16.119 árboles autóctonos”.
 
El tramo Amorebieta/Etxano-Amorebieta/Etxano tiene una longitud de 5 kilómetros y se completa con la construcción de 4 túneles y 5 viaductos, lo que supone que el 31 por ciento del trayecto discurre bajo túnel y el 35 por ciento sobre estructura elevada.
 
“En este momento –recuerda Mikel Cabieces-, se trabaja ya en más de 54 kilómetros de plataforma de los 90,8 Km. que completan el trazado del ramal Vitoria-Bilbao, encomendado a Adif. Estos kilómetros corresponden a trece de los dieciocho tramos en los que se ha dividido la ejecución de la obra por razones de operatividad”.
 
 
LAV Vitoria-Bilbao-San Sebastián
 
La LAV Vitoria-Bilbao-San Sebastián permitirá la interconexión en alta velocidad de las tres capitales vascas, reduciendo el tiempo de viaje entre las ciudades conectadas en torno al 60% entre Vitoria-Bilbao y Vitoria-San Sebastián, y a un 80% en la relación Bilbao-San Sebastián.
 
Además, la construcción de esta nueva infraestructura ferroviaria favorecerá el acceso al resto de España, así como la conexión con la red internacional. Todo, sin olvidar que se incrementará la capacidad y la regularidad de las circulaciones en el recorrido, aumentará el confort al establecerse unas condiciones óptimas de rodadura y trazado, y se reforzará la seguridad con la adopción de tecnologías punta y la ausencia de pasos a nivel a lo largo de todo el recorrido.
 
La Línea de Alta Velocidad Vitoria-Bilbao-San Sebastián está incluida dentro de la red de altas prestaciones del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT) del Ministerio de Fomento para el periodo 2005-2020. A escala europea, la nueva infraestructura forma parte del Proyecto Prioritario nº 3 del Eje Atlántico Ferroviario europeo, dando continuidad en territorio español a la línea Madrid-Valladolid-Vitoria, prolongándola hasta la frontera francesa.
 
El nuevo trazado se ha diseñado para doble vía de alta velocidad con ancho internacional (1.435 mm) y permitirá la circulación de trenes de viajeros y mercancías (tráfico mixto).
 
La inversión total estimada de la nueva línea asciende a 4.178 millones de euros. Adif se encarga de la construcción de la plataforma entre Vitoria y Bilbao, mientras que el Gobierno de España ha acordado con el Gobierno de la Comunidad Autónoma del País Vasco la construcción del corredor guipuzcoano (Bergara-Irún/San Sebastián) mediante anticipos sobre el CUPO, que serán reintegrados por el Gobierno de España. Toda la financiación de la línea de alta velocidad la asume el Gobierno de España.
 
Los estudios y proyectos de la nueva LAV Vitoria-Bilbao-San Sebastián han sido cofinanciados por las Ayudas RTE-T (Redes Transeuropeas de Transporte) por importe de 16 millones de euros. Dichas Ayudas también financiarán las obras de plataforma del tramo Arrazua/Ubarrundia-Durango con 31,2 millones de euros. Por su parte, el Fondo de Cohesión dentro del P.O. Fondo de Cohesión-FEDER cofinancia las obras de plataforma del tramo Bilbao-Durango. Con estas subvenciones, la Unión Europea contribuye a reducir las disparidades sociales y económicas entre los ciudadanos de la Unión.