El MARM invierte 5 millones de euros en la construcción y reparación de estaciones de aforos en la Cuenca del Ebro

09/10/2009

 

  • A través de la Confederación Hidrográfica del Ebro, se están realizando trabajos o van a iniciarse en breve en Cantabria, Álava, Navarra, Huesca y Tarragona que se integran el el Plan Español de Estímulo de la Economía y del Empleo del Gobierno de España
 
 
El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) invierte 5.000.000 de euros en la mejora de la red de estaciones de aforo para la medición de caudales en la Cuenca del Ebro. Estas actuaciones se están realizando o se van a iniciar en breve en Cantabria, País Vasco, Navarra, Aragón y Cataluña y se financian a través del Plan Español de Estímulo de la Economía y el Empleo.
 
En concreto, se incluye la construcción de ocho nuevas estaciones para la medición de caudales, cuatro en el País Vasco y cuatro en Aragón; la mejora de una estación de aforos y una reparación de accesos en Cantabria y las reposiciones por antiguas estaciones en Navarra y Tarragona.
 
Las nuevas estaciones que se están construyendo se unirán a los 600 puntos que componen la red del actual Sistema Automático de Información Hidrológica de la Confederación Hidrográfica del Ebro.
 
 
País Vasco
 
El Delegado del Gobierno en el País Vasco, Mikel Cabieces, anuncia que “este proyecto de mejora de la red de estaciones de aforos de la Cuenca del Ebro incluye la construcción de cuatro nuevas infraestructuras en Álava. La obra comenzará en breve plazo.
 
En concreto, se localizarán en el tramo final del río Alegría (Puente de Buesa), sobre el río Zadorra en Vitoria (Puente de la Autopista), en el Zadorra en Mendivil y sobre el río Santa Engracia en Urbina.  Las estaciones de aforos en la cuenca del río Zadorra permitirán el control del caudal circulante y de los desembalses de Ullivarri y Urrúnaga”.
 
Para Mikel Cabieces, “estas actuaciones, que suman un presupuesto de 1.100.000 euros, permitirán un conocimiento preciso, en tiempo real, de los caudales que en situaciones de avenida pueden afectar a la ciudad de Vitoria y comarca”.