El Cuerpo Nacional de Policía de Bilbao detiene a dos presuntos autores de estafa en la contratación de servicios de telefonía móvil

08/10/2009

La Brigada de Extranjería y Fronteras de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Bilbao tuvo conocimiento tras algunas investigaciones propias de que varios individuos extranjeros estaban realizando en Bilbao compras de teléfonos móviles de alta gama, para lo que presentaban documentación falsa. Por ello, se estableció un dispositivo de vigilancia que dio como resultado la detención el pasado 29 de septiembre del ciudadano congoleño B.A y del ciudadano angoleño M.J. cuando los mismos se disponían a recoger un teléfono móvil en un centro comercial de Bilbao. Así mismo, los agentes del Cuerpo Nacional de Policía procedieron a la ocupación de varios documentos de identidad falsos.

 
El “modus operandi “ utilizado consistía en la apertura de varias cuentas corrientes en establecimientos bancarios usando documentaciones falsas en las que ingresaban diversas cantidades económicas, siempre de escasa cuantía. Una vez obtenida la libreta bancaria procedían a efectuar contratos con compañías y establecimientos de Telefonía Móvil que, a cambio, les hacían entrega de teléfonos de gama alta y de última generación para premiar la fidelidad de la contratación, cuyo valor en mercado libre era de unos 700 euros. Una vez en posesión de dichos teléfonos, procedían a su “desbloqueo”, liberándolos del terminal servidor de su compañía telefónica y eran puestos a la venta en el “mercado negro” a precios muy inferiores.
 
En el momento de la detención les fueron intervenidos los siguientes efectos:
     
  •  450 euros en billetes de 50, procedentes de la venta de un teléfono de última generación obtenido por el método antes descrito. 
  • CINCO Permisos de Residencia falsos
  • CINCO libretas de diversas entidades bancarias 
  • UN D.N.I. español que figuraba como sustraído a su legítimo poseedor 
  • CINCO tarjetas SIM de diversas compañías telefónicasIgualmente, se ha podido averiguar que ambos detenidos habían realizado varios contratos falsos para la adquisición de los teléfonos ofertados por las diversas compañías de telecomunicaciones, resultando perjudicados varios establecimientos comerciales de Bilbao y su provincia.
 
      Los detenidos en la operación, en unión de los efectos intervenidos fueron puestos a disposición de la Autoridad Judicial que entiende los hechos, por ser presuntos autores de delitos de estafa, falsificación y usurpación de identidad.
 
El Cuerpo Nacional de Policía advierte de esta modalidad delictiva tanto a establecimientos del gremio como a futuros compradores dado el perjuicio económico que les puede ocasionar.