Fomento adjudica el proyecto del subtramo La Puebla de Arganzón (Burgos) - Iruña de Oca (Álava) de la Línea de Alta Velocidad

07/10/2009

 

  • Este trazado tiene una longitud de 7,4 kilómetros
  • El presupuesto de adjudicación asciende a más de 1,6 millones de euros
 
 
El Ministerio de Fomento, a través de Adif, ha adjudicado a la empresa Proyectos y Servicios (Proser) la redacción del proyecto de plataforma de vía del subtramo La Puebla de Arganzón (Burgos) - Iruña de Oca (Álava), perteneciente al tramo Burgos-Vitoria de la Línea de Alta Velocidad (LAV) ferroviaria. El presupuesto de la adjudicación asciende a 1.624.678,6 euros.
 
El trazado discurre por los términos municipales de La Puebla de Arganzón en la provincia de Burgos, y por Vitoria e Iruña de Oca en la provincia de Álava, y tiene una longitud aproximada de 7,4 kilómetros.
 
Como obras singulares en su recorrido, destacan la construcción de un túnel de 3.030 metros de longitud y un viaducto de 755.
 
 
Para el Delegado del Gobierno en el País Vasco, Mikel Cabieces, “esta nueva adjudicación, que supone un avance en la tramitación y la ejecución de la Línea Valladolid-Burgos-Vitoria, acerca cada vez más a los ciudadanos vascos a una de las grandes ventajas del TAV, como es la posibilidad de viajar al resto de España y Europa en unas condiciones óptimas de rapidez y comodidad, sin olvidar el factor imprescindible de la seguridad”.
 
 
 
Características de la línea
 
La nueva Línea de Alta Velocidad Valladolid-Burgos-Vitoria está incluida en la red de altas prestaciones del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT) del Ministerio de Fomento para el periodo 2005-2020.
 
A escala europea, forma parte del Proyecto Prioritario nº 3 del Eje Atlántico Ferroviario Europeo, dando continuidad en territorio español a la línea Madrid-Valladolid-Vitoria-frontera francesa.
 
Entre las ventajas que aportará esta nueva infraestructura destacan la disminución de la distancia de recorrido entre Valladolid y Vitoria en 23 km, pasando de los 244,8 actuales a 221,5 km (sin incluir los accesos a Valladolid y Vitoria). Además, se incrementará la seguridad mediante el uso de tecnologías punta en los sistemas de conducción automática de trenes y la ausencia de pasos a nivel a lo largo de todo el recorrido.
 
La inversión total estimada para las obras de plataforma de la nueva LAV Valladolid-Burgos-Vitoria, que tendrá dos vías electrificadas de ancho internacional o UIC (1.435 mm), y que ha sido diseñada para alcanzar una velocidad máxima de 350 km/h, supera los 3.000 millones de euros.
 
Los estudios y proyectos de la LAV y las obras de plataforma del tramo Valladolid-Burgos han sido cofinanciados por las Ayudas RTE-T (Redes Transeuropeas de Transporte) por importe de 39,7 millones de euros. Por su parte, el Fondo de Cohesión dentro del P.O. Fondo de Cohesión-FEDER cofinancia las obras de plataforma del tramo Burgos-Vitoria. Con estas subvenciones, la Unión Europea contribuye a reducir las disparidades sociales y económicas entre los ciudadanos de la Unión.