El Cuerpo Nacional de Policía de Bilbao detiene a dos ciudadanos extranjeros integrantes de una red internacional de inmigración ilegal con fines sexuales

14/10/2009

 

 
  •       Esta es la segunda red que se desarticula en los dos últimos meses.
 
         A mediados del mes de junio, se iniciaron una serie de investigaciones sobre prostitución coactiva a ciudadanas nigerianas, previa denuncia en la Comisaría Provincial de Policía de Bilbao de un ciudadano de Nigeria. Según esta denuncia, una mujer este país estaría siendo obligada a prostituirse en un club de alterne de Vizcaya.                                                                                                      
 
De las investigaciones efectuadas en colaboración con la UCRIF-Madrid, se pudo determinar la existencia de una red organizada de carácter internacional dedicada a promover y favorecer la llegada irregular de mujeres procedentes de Nigeria a España. Esta red, con contactos en Nigeria, era controlada en España por un matrimonio de ciudadanos de ese país africano afincado en Bilbao, que se encargaba de recoger a las victimas, controlarlas y obligarlas al ejercicio de la prostitución en diferentes clubes de alterne del territorio nacional.
 
De las investigaciones llevadas a cabo por lo funcionarios responsables de este operativo policial se han podido determinar los siguientes hechos:
 
 1.- Que este matrimonio cobraría la cantidad de cuarenta y cinco mil euros por persona traída a España. Para satisfacer esta deuda, las victimas se verían abocadas al ejercicio de la prostitución.
 
2.- Que para asegurarse los pagos y evitar eventuales denuncias ante la Policía, las víctimas eran sometidas a ritos tribales de “vudú”, capaces de alterar la voluntad de estas personas, encontrándose completamente a merced de los miembros de tales redes, quienes en todo momento las controlaban hasta que satisfacían la cantidad de dinero estipulada.
 
3.- Las víctimas realizaban el viaje con un serio riesgo para su vida, la salud o la integridad física, ya que tras el trayecto entre Nigeria y Marruecos llegaban en patera,   bien a Ceuta, quedando ingresados en un Centro de la Cruz Roja a la espera de la obtención de algún tipo de documentación o, directamente, a la Península, donde eran recogidos por los responsables de la red.
 
4.- En el marco del férreo control sobre las víctimas se enmarca la retención de sus pasaportes, siendo esta una medida más de coerción.
 
5.- Además de la víictima objeto de la denuncia, que se encontraba ejerciendo la prostitución en un local de alterne de Vizcaya, se tiene constancia de otras 3 mujeres nigerianas en iguales circunstancias y cuyos pasaportes originales se intervinieron en el registro domiciliario de los presuntos responsables.
 
El pasado 7 de octubre se procedió a la detención de los responsables de estos hechos: Henry E. nacido Nigeria, con domicilio en Bilbao y Rose J., natural también de Nigeria, con el mismo domicilio que el anterior. Ambos se encuentran en situación regular en España. A Rose J. le consta una detención en fecha 10/08/04 por Infracción a la Ley de Extranjería.
 
En el registro llevado a cabo en la vivienda familiar, se han intervenido los siguientes efectos:
 
      Dos ordenadores
      Tres pasaportes originales de Nigeria.
      Ocho resguardos de envío de dinero a Nigeria por los detenidos
 
 
Los detenidos han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de guardia de los de Bilbao.
 
El pasado 23 de septiembre, culminando las investigaciones iniciadas en el mes de julio, funcionarios de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de la Comisaría del CNP en Bilbao procedieron a la detención de otro matrimonio nigeriano afincado en la localidad de Durango (Vizcaya), como presuntos responsables de otra importante organización internacional de inmigración ilegal con fines sexuales que utilizaba también a mujeres nigerianas y que utilizaban la misma forma de actuación.