El Cuerpo Nacional de Policía de Bilbao detiene a dos ciudadanos extranjeros integrantes de una red internacional de inmigración ilegal

28/09/2009

  • Esta práctica delictiva les habría reportado más de 250.000 euros.
 
El pasado 23 de septiembre, culminando las investigaciones iniciadas en el mes de julio, funcionarios de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de la Comisaría del CNP en Bilbao procedieron a la detención de un matrimonio nigeriano afincado en la localidad de Durango (Vizcaya), como presuntos responsables de una importante organización internacional de inmigración ilegal con fines sexuales que utilizaba a mujeres nigerianas
 
Los detenidos son Philomena U. O. natural de Nigeria y afincada en nuestro país y Simon S. O. también nigeriano. A Philomena U.O. le consta una detención en Sevilla por infracción a la ley de extranjería bajo el nombre de Philo U., mientras que Simón S. O. carecía de antecedentes policiales hasta este momento. Ambos se encuentran en situación regular en España
 
En el registro llevado a cabo en la vivienda familiar se ha intervenido un ordenador portátil, 3 pasaportes de las víctimas, 10 libretas de ahorro de diversas entidades bancarias, 1 tarjeta de crédito, 500 euros en efectivo así como diversa documentación como agendas con  anotaciones de nombres de otras victimas.
 
De las investigaciones efectuadas, llevadas a cabo en colaboración de la Comisaría General Extranjería y Fronteras y las Brigadas de Valladolid, Huelva y Oviedo se ha podido determinar que la forma de actuar de los ahora detenidos pasaba por cobrar la cantidad de cuarenta y cinco mil euros por persona traída a España, junto a otras cantidades menores como el alquiler de habitaciones en su vivienda, aunque no se hiciera uso de las mismas, y que podría alcanzar otros doscientos cincuenta euros mensuales por persona. Para satisfacer estas deudas las victimas se veían abocadas al ejercicio de la prostitución.
 
Según se desprende de las investigaciones, para asegurarse los pagos y evitar eventuales denuncias ante la Policía, las víctimas eran sometidas a ritos tribales de vudú, capaces de alterar la voluntad de estas personas.
 
Asimismo, la retención de los pasaportes de las mujeres víctimas de esta red constituía una forma más de presión sobre ellas. Documentos de identidad que, además, eran empleados para la apertura de cuentas corrientes en distintas entidades bancarias a nombre de las víctimas, a fin de que las mismas hicieran los pagos de la deuda mediante los pertinentes ingresos en cuentas sobre las que tenían plena disposición los detenidos que, de esta forma, evitaban eventuales controles sobre su patrimonio y finanzas.
 
Hasta el momento se han podido identificar y rescatar a cinco víctimas de tales hechos en Valladolid, Oviedo y Bilbao, aunque presumiblemente pueda alcanzar a un número muy superior.
 
Las investigaciones continúan abiertas.
 
Del estudio de las libretas de ahorro intervenidas se tiene constancia de que en el ultimo año han recibido de las 5 victimas identificadas hasta la fecha, unos 45.000 euros, en ingresos semanales y mensuales; considerando que estas ciudadanas nigerianas vienen siendo controladas por el grupo organizado varios años, la cantidad abonada puede ascender a más 250.000 euros.
 
Por estos hechos se instruyeron las preceptivas diligencias, siendo los detenidos puestos a disposición judicial.