Adif inicia la construcción del tablero del viaducto sobre la carretera A-2620 en Aramaio

25/09/2009

 

 
    El viaducto tiene una longitud de 1.392 metros y se apoya sobre 25 pilas que oscilan entre los 13 y los 85 metros de altura
 
    El tramo Aramaio-Mondragón, de 3,3 km de longitud, se completa con un túnel, dos viaductos y un Puesto de Estacionamiento de Trenes
 
Adif ha iniciado la construcción del tablero del viaducto sobre la carretera A-2620, en el tramo Aramaio-Mondragón, en el término municipal de Aramaio (Álava), incluido en la Línea de Alta Velocidad (LAV) Vitoria-Bilbao-San Sebastián.
 
Este viaducto tiene una longitud de 1.392 metros. Salva la carretera A-2026, que le da nombre, además del arroyo Aramaiona y el río Aramaio. Se apoya sobre 25 pilas con alturas que oscilan entre los 13 y los 85 metros de altura, e incluye la construcción de la pila 9 en forma de “A”.
 
El tablero –plataforma superior- se está ejecutando mediante autocimbra. Tendrá un canto de 3,5 metros y una anchura de 14 metros sobre los que se instalará doble vía de alta velocidad. Los 26 vanos –distancia de tablero entre pilas- tienen luces de entre 36 y 56 metros de longitud.
 
El Delegado del Gobierno en el País Vasco, Mikel Cabieces, valora “este nuevo paso en la construcción de la LAV Vitoria-Bilbao-San Sebastián, que permitirá la interconexión en alta velocidad de las tres capitales vascas, reduciendo el tiempo de viaje entre las ciudades conectadas en torno al 60% entre Vitoria-Bilbao y Vitoria-San Sebastián, y a un 80% en la relación Bilbao-San Sebastián. Sin duda, es una infraestructura que demanda la gran mayoría de la sociedad vasca.”
 
“Además, recuerda Mikel Cabieces, la construcción de esta nueva infraestructura ferroviaria favorecerá el acceso al resto de España, así como la conexión con la red internacional. Todo, sin olvidar que se incrementará la capacidad y la regularidad de las circulaciones en el recorrido, aumentará el confort al establecerse unas condiciones óptimas de rodadura y trazado, y se reforzará la seguridad, con la adopción de tecnología punta y la ausencia de pasos a nivel a lo largo de todo el recorrido.”
 
El tramo Aramaio-Mondragón tiene una longitud de 3,3 kilómetros y se completa con la construcción de un túnel, dos viaductos, y el PAET –Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes- de Aramaio.
 
El proyecto constructivo incluía una reposición de la carretera A-3920, que a la altura del punto kilométrico 1/600 discurría prácticamente paralela a la traza, y que ya está en servicio.
 
Al término de la obra, y para la total integración de la infraestructura con el entorno, en este tramo se revegetarán 188.615 metros cuadrados –casi 19 campos de fútbol- con arbustos y plantas herbáceas, además de replantar un total de 4.539 árboles autóctonos.
 
“En este momento –destaca Mikel Cabieces-, se trabaja ya en más de 54 kilómetros, de los 90,8 que completan el trazado del ramal Vitoria-Bilbao, encomendado a Adif. Estos kilómetros corresponden a trece de los dieciocho tramos en los que se ha dividido la ejecución de obra por razones de operatividad.”
 
 
Características de la nueva línea
 
 
La Línea de Alta Velocidad Vitoria-Bilbao-San Sebastián está incluida dentro de la red de altas prestaciones del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT) del Ministerio de Fomento para el periodo 2005-2020. A escala europea, la nueva infraestructura forma parte del Proyecto Prioritario nº 3 del Eje Atlántico Ferroviario europeo, dando continuidad en territorio español a la línea Madrid-Valladolid-Vitoria, prolongándola hasta la frontera francesa.
 
El nuevo trazado se ha diseñado para doble vía de alta velocidad con ancho internacional (1.435 mm) y permitirá la circulación de trenes de viajeros y mercancías (tráfico mixto).
 
 
Inversión y ayudas europeas
 
La inversión total estimada de la nueva línea asciende a 4.178 millones de euros. Adif se encarga de la construcción de la plataforma entre Vitoria y Bilbao, mientras que el Gobierno de España ha acordado con el Gobierno de la Comunidad Autónoma del País Vasco la construcción del corredor guipuzcoano (Bergara-Irún/San Sebastián) mediante anticipos sobre el CUPO, que serán reintegrados por el Gobierno de España. Toda la financiación de la línea de alta velocidad la asume el Gobierno de España.
 
Los estudios y proyectos de la nueva LAV Vitoria-Bilbao-San Sebastián han sido cofinanciados por las Ayudas RTE-T (Redes Transeuropeas de Transporte) por importe de 16 millones de euros. Dichas ayudas también financiarán las obras de plataforma del tramo Arrazua/Ubarrundia-Durango con 31,2 millones de euros. Por su parte, el Fondo de Cohesión dentro del P.O. Fondo de Cohesión-FEDER cofinancia las obras de plataforma del tramo Bilbao-Durango. Con estas subvenciones, la Unión Europea contribuye a reducir las disparidades sociales y económicas entre los ciudadanos de la Unión.