Fomento adjudica el proyecto del tramo Armiñón-La Puebla de Arganzón de la Línea de Alta Velocidad Burgos-Vitoria

21/09/2009

      

  • El presupuesto de adjudicación asciende a casi 1,3 millones de euros
El Ministerio de Fomento, a través del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), ha adjudicado a la empresa Geocontrol y TRN, Ingeniería y Planificación de Infraestructuras, en UTE, la redacción del proyecto de plataforma de vía del subtramo Armiñón (Álava)-La Puebla de Arganzón (Burgos), pertenecientes al trazado Burgos-Vitoria de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Valladolid-Burgos-Vitoria-frontera francesa. El presupuesto de adjudicación asciende a 1.360.800 millones.
 
El subtramo Armiñón-La Puebla de Arganzón, tiene una longitud de 6,6 km e incluye como obra puntual un túnel de 2.250 m.
 
Para Mikel Cabieces, Delegado del Gobierno en el País Vasco, “esta adjudicación supone un nuevo avance en los trámites y la ejecución de la Línea Valladolid-Burgos-Vitoria así como una garantía a la hora de poder disfrutar de una de las grandes ventajas del TAV para el País Vasco: permitir que los ciudadanos vascos puedan viajar al resto de España, y al resto de Europa, en unas condiciones óptimas de rapidez, comodidad y seguridad.”
 
Características de la línea
 
La nueva Línea de Alta Velocidad Valladolid-Burgos-Vitoria está incluida en la red de altas prestaciones del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT) del Ministerio de Fomento para el periodo 2005-2020.
 
A escala europea, forma parte del Proyecto Prioritario nº 3 del Eje Atlántico Ferroviario Europeo, dando continuidad a la línea Madrid-Valladolid-Vitoria-frontera francesa.
 
Entre las ventajas que aportará esta nueva infraestructura destacan la disminución de la distancia de recorrido entre Valladolid y Vitoria en 23 km, pasando de los 244,8 actuales a 221,5 km (sin incluir los accesos a Valladolid y Vitoria). Además, se incrementará la seguridad mediante el uso de tecnologías punta en los sistemas de conducción automática de trenes y la ausencia de pasos a nivel a lo largo de todo el recorrido.
 
La inversión total estimada para las obras de plataforma de la nueva LAV Valladolid-Burgos-Vitoria, que tendrá dos vías electrificadas de ancho internacional o UIC (1.435 mm) y que ha sido diseñada para alcanzar una velocidad máxima de 350 km/h, supera los 3.000 millones de euros.
 
Los estudios y proyectos de la LAV y las obras de plataforma del tramo Valladolid-Burgos han sido cofinanciados por las Ayudas RTE-T (Redes Transeuropeas de Transporte) por importe de 39,7 millones de euros. Por su parte, el Fondo de Cohesión dentro del P.O. Fondo de Cohesión-FEDER cofinancia las obras de plataforma del tramo Burgos-Vitoria. Con estas subvenciones, la Unión Europea contribuye a reducir las disparidades sociales y económicas entre los ciudadanos de la Unión.