Adif invertirá 2 millones de euros en la mejora de la catenaria entre Barakaldo y Olabeaga

16/09/2009

 

  • Esta actuación tiene por objeto la prevención de incidencias y mejorar la fiabilidad en las circulaciones ferroviarias
  • Mikel Cabieces, Delegado del Gobierno en el País Vasco, destaca que en el último año Adif, el Gobierno de España, ha invertido más de dos millones de euros en modernizar la catenaria entre Barakaldo y Santurtzi y en varios tramos de la línea Bilbao-Orduña
 
 
Adif ha licitado el contrato de obras de ejecución del proyecto constructivo de rehabilitación y modernización de la catenaria del tramo Barakaldo-Olabeaga, en la línea de Cercanías Bilbao-Santurtzi, por un importe global de 2.068.845,7 euros. El plazo previsto para las obras es de 12 meses.
 
El objeto fundamental de la renovación y sustitución de materiales y elementos eléctricos de la catenaria es conseguir una mayor duración y resistencia de la línea aérea de contacto, así como mejorar la alimentación de la corriente eléctrica.
 
Para Mikel Cabieces, Delegado del Gobierno en el País Vasco, “estas actuaciones persiguen, en último término, la prevención de incidencias y minimizar las posibles consecuencias de las mismas en caso de producirse. Como resultado, el proyecto de Adif pretende dotar de una mayor fiabilidad a sus instalaciones y asegurar, de este modo, la regularidad de las circulaciones ferroviarias. Al mismo tiempo, se pretende dotar a la línea de unas instalaciones de electrificación que optimicen las condiciones de explotación, permitiendo la circulación de trenes de altas prestaciones”.
 
“Las obras de rehabilitación de catenaria entre Barakaldo y Olabeaga –recuerda Mikel Cabieces- forman parte de un proyecto más amplio de modernización y rehabilitación de la línea aérea de contacto en la red de Cercanías de Bilbao”.
 
En este sentido, el año pasado Adif invirtió más de dos millones de euros en obras similares, concretamente en el tramo Barakaldo-Santurtzi, en la que se han invertido 1.008.056 euros, y en diversos tramos de la línea de Cercanías C3 Bilbao-Orduña, en la que se adjudicaron obras de rehabilitación de catenaria por un importe de 1.125.350 euros.