El Cuerpo Nacional de Policía detiene en Irún a un empresario de la construcción por presunto delito contra los derechos de los trabajadores

26/08/2009

 

Agentes de la Brigada de Extranjería y Fronteras de Irún, que venían realizando investigaciones en esta zona y habían detectado a ciertos ciudadanos extranjeros realizando obras de reforma en un local de dicho municipio, procedieron el pasado día 21 de agosto a inspeccionar dicho local y allí identificaron a seis trabajadores. Los agentes constataron que, de este grupo de trabajadores de la construcción, cuatro de ellos se encontraban en situación irregular en España, por lo que procedieron a su detención, aplicándose las normas de extranjería vigentes.
 
Así mismo, los agentes del Cuerpo Nacional de Policía detuvieron al responsable de dichas obras de reforma por el uso de mano de obra extranjera de una forma contraria al Derecho de los trabajadores, al carecer éstos de cualquier cobertura socio-sanitaria y percibir unos sueldos inferiores a lo establecido por la ley.
 
De esta manera, el resultado de esta operación ha sido la detención de cinco personas de origen chino:
 
-X. H., de 34 años de edad, empresario responsable de las obras de reforma del local.
 
-C. H. C., de 35 años.
 
-K. J. H., de 34 años.
 
-Z. L., de 44 años.
 
-L. P., de 34 años de edad, sin domicilio conocido, al igual que las tres personas anteriormente citadas, y del que consta tener antecedes por robo con violencia e intimidación.                   
 
De todo esto se ha dado cuenta a la Autoridad Judicial que entiende de los hechos y a los detenidos que se hallaban en situación irregular en España se les ha aplicado la normativa vigente en materia de extranjería, incoándose los expedientes correspondientes.