Adif comienza las obras de plataforma del subtramo Amorebieta/Etxano-Lemoa

07/08/2009

  • Este subtramo de la línea de Alta Velocidad Vitoria-Bilbao-San Sebastián tiene una longitud de 3,5 Km y cuenta con un presupuesto de 59,5 millones de euros
  • Para el Delegado del Gobierno, Mikel Cabieces, “constituye sin lugar a dudas una excelente noticia pues supone un paso más en el avance de la Alta Velocidad ferroviaria en el País Vasco”
Adif ha iniciado las obras de construcción de plataforma de vía del subtramo Amorebieta/Etxano-Lemoa, en la Línea de Alta Velocidad Vitoria-Bilbao-San Sebastián. El tramo objeto del proyecto tiene una longitud de 3,5 kilómetros y cuenta con un presupuesto de 59.501.056,3 euros.
 
Para Mikel Cabieces, Delegado del Gobierno en el País Vasco, “el inicio de la construcción de un nuevo tramo del TAV en el País Vasco constituye una excelente noticia y supone un paso adelante más, que se une a los ya realizados y que nos acerca a la Alta Velocidad ferroviaria en nuestra Comunidad. Sin duda es una infraestructura que mayoritariamente nos demanda la sociedad vasca. La Línea de Alta Velocidad Vitoria-Bilbao-San Sebastián permitirá la interconexión en alta velocidad de las tres capitales vascas, incrementando la capacidad y la regularidad de las circulaciones en todo el recorrido, con un aumento del confort al establecerse unas condiciones óptimas de rodadura y trazado. Del mismo modo, se consigue un reforzamiento de la seguridad con la adopción de tecnologías punta y la ausencia de pasos a nivel a lo largo de todo el recorrido.
Además, la construcción de esta nueva infraestructura ferroviaria –destaca Mikel Cabieces-, favorecerá las comunicaciones y el acceso al resto de España, así como la conexión con la red internacional”.
 
Entre las ventajas que aportará la puesta en servicio de la LAV destaca, principalmente, la reducción del tiempo de viaje entre las ciudades conectadas, en torno al 60% entre Vitoria-Bilbao y Vitoria-San Sebastián, y a un 80% en la relación Bilbao-San Sebastián.
 
Tramo Amorebieta/Etxano-Lemoa
 
El tramo discurre por el término municipal de Amorebieta/Etxano, para llegar hasta Lemoa, a lo largo de 3,4 kilómetros. Entre los elementos singulares que completan el proyecto constructivo se incluyen el túnel de Ganzelai de 1.365 metros de longitud, el túnel de San Román, de 727 metros de longitud, y el túnel de Marrageruena, de 326 metros de longitud, lo que supone que el 70 por ciento del trazado discurre bajo la superficie. Incluye además el viaducto sobre la futura autovía Boroa-Lemoa, de doble tablero.
 
El proyecto constructivo incorpora la reposición de tres caminos rurales existentes, así como la ejecución de otros seis caminos, para dar acceso a la infraestructura desde la red viaria. Al término de la fase de obras, y para la integración total de la infraestructura en el entorno se plantarán un total de 226.168 metros del trazado con hidrosiembra, y se repondrán un total de 3.661 árboles en este tramo.
 
Características de la nueva línea
 
La Línea de la Alta Velocidad Vitoria-Bilbao-San Sebastián está incluida dentro de la red de altas prestaciones del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT) del Ministerio de Fomento para el período 2005-2020. A escala europea, la nueva infraestructura forma parte del Proyecto Prioritario nº 3 del Eje Atlántico Ferroviario europeo, dando continuidad en territorio español a la línea Madrid-Valladolid-Vitoria, prolongándola hasta la frontera francesa.
 
El nuevo trazado se ha diseñado para doble vía de alta velocidad con ancho internacional (1.435 mm) y permitirá la circulación de trenes de viajeros y mercancías (tráfico mixto).
 
La inversión total estimada de la nueva línea asciende a 4.178 millones de euros. Adif se encarga de la construcción de la plataforma entre Vitoria y Bilbao, mientras que el Gobierno de España ha acordado con el Gobierno de la Comunidad Autónoma del País Vasco la construcción del corredor guipuzcoano (Bergara-Irún/San Sebastián) mediante anticipos sobre el Cupo, que serán reintegrados por el Gobierno de España. De esta manera, toda la financiación de la línea de alta velocidad la asume el Gobierno de España.
 
Los estudios y proyectos de la nueva LAV Vitoria-Bilbao-San Sebastián han sido cofinanciados por las Ayudas RTE-T (Redes Transeuropeas de Trasporte) por importe de 16 millones de euros. Dichas ayudas también financiarán las obras de plataforma del tramo Arrazua/Ubarrundia-Durango con 31,2 millones de euros. Por su parte, el Fondo de Cohesión-FEDER cofinancia las obras de plataforma del tramo Bilbao-Durango. Con estas subvenciones, la Unión Europea contribuye a reducir las disparidades sociales y económicas entre los ciudadanos de la Unión.
 
Por último, habría que señalar que este tramo ahora en marcha había comenzado hace unos meses los trabajos previos de desbroce y drenaje, pero se vio afectado por los problemas económicos de una de las empresas que constituían inicialmente la UTE adjudicataria, por lo que fue preciso realizar una serie de trámites administrativos para la nueva adjudicación, y el definitivo inicio de las obras.