La Guardia Civil, con la colaboración de la Agencia Tributaria, se incauta de unas 12.000 botellas de pacharán en el Puerto de Santurce

21/07/2009

 

  • La mercancía, procedente de Uruguay y ajena al proceso de producción en España, constituye un presunto delito contra la propiedad industrial.
 
El alijo, consistente en unas 12.000 botellas de pacharán de una conocida marca nacional, fue posible a raíz de las labores de investigación que la Guardia Civil de Santurce, en colaboración con la Unidad de Análisis de Riesgos de la Aduana de Bilbao, llevaban a cabo sobre el control de entrada de mercancías.
 
El estudio y análisis de las mercancías procedentes de Sudamérica dio como resultado -en la primera quincena del pasado mes de junio-, la localización de un contenedor en el Puerto de Santurce en cuyo interior se descubrió la referida cantidad de botellas, cuyos etiquetados hacían clara alusión al Certificado expedido por el Consejo Regulador del Pacharán Navarro, así como a la Denominación Específica del Pacharán Navarro, todo ello sin haber obtenido la empresa extranjera exportadora el consentimiento expreso de fabricación por parte de la consignataria de los derechos en España.
 
El contenedor en el que se transportaba el producto, y que sirvió de transporte para el alijo, procedía de una empresa con domicilio social en Montevideo (Uruguay), con destino a una sociedad en España. El envío aprehendido hubiera alcanzado en el mercado ilícito un valor de más de 108.000 euros.
 
De la aprehensión se instruyeron las oportunas diligencias de las cuales entiende un Juzgado de Baracaldo (Vizcaya).