El Cuerpo Nacional de Policía de Irún detiene a un empresario por un delito contra los derechos de los trabajadores

07/07/2009

 

  • Otras siete personas han sido detenidas por encontrase en situación irregular en España
 
Por investigaciones propias del Cuerpo Nacional de Policía de la Comisaría de San Sebastián, adscritos a la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras, se tuvo conocimiento de que varias empresas del ramo de la construcción usaban mano de obra extranjera en situación irregular en España, pagando sueldos por debajo de lo establecido en los convenios sectoriales, no dando de alta a estas personas en la Seguridad Social, evadiendo el pago de impuestos y dejando a dichos trabajadores sin ningún tipo de cobertura laboral o socio-sanitaria.
 
La labor de los agentes del CNP se inició hace casi un año y finalizó el pasado día 1 de julio con la detención del empresario M.I. de nacionalidad pakistaní, vecino de Eibar y de 46 años de edad. En la empresa de M. I., “Deflah”, que había sido objeto de diferentes denuncias, fueron identificados una treintena de trabajadores. Así mismo, los investigadores pudieron localizar varios pisos “patera” en la localidad de Elgoibar, en la que vivían hacinadas estas personas a cambio de diferentes cantidades que aumentaban los beneficios del empresario detenido.
 
En el transcurso de la operación fueron detenidas cinco personas de nacionalidad pakistaní domiciliadas en Zarautz y otras dos, de Ecuador y Bolivia, domiciliadas en Bilbao, todas ellas de entre 27 y 37 años.     
 
De los hechos se dio cuenta al Juzgado de Instrucción de Guardia, a cuya disposición pasó el empresario detenido por un delito Contra los Derechos de los Trabajadores. En cuanto a los otros siete ciudadanos extranjeros, les fue de aplicación la normativa de Extranjería, por encontrarse de forma irregular en España.