Fomento inicia la excavación del túnel de Mazmela del tramo Eskoriatza-Aramaio, en Guipúzcoa

Fomento inicia la excavación del túnel de Mazmela del tramo Eskoriatza-Aramaio, en Guipúzcoa

30/06/2009

  

  • El túnel albergará doble vía, con una sección libre de 85 m2, que se ejecutarán por medios mecánicos
El Ministerio de Fomento, a través de Adif, ha iniciado la excavación del túnel de Mazmela, que discurre por el municipio de Eskoriatza (Guipúzcoa), y está incluido en el tramo Eskoriatza-Aramaio, de la Línea de Alta Velocidad Vitoria-Bilbao-San Sebastián.
 
Se trata de un túnel de doble vía de 390 m de longitud, con una sección libre de 85 m2. En ambos emboquilles –de entrada y salida– se ha previsto la construcción de túnel artificial con una longitud de aproximadamente 40 metros.
 
Para el Delegado del Gobierno en el País Vasco, Mikel Cabieces, “el inicio de la excavación de un nuevo túnel en el trazado del TAV, que se une a los que ya se han venido anunciando a lo largo de estos últimos meses, supone una excelente noticia porque constituye la demostración más evidente de que el trazado de la Alta Velocidad ferroviaria en el País Vasco avanza día a día sobre el terreno y de que se van cumpliendo los diferentes trámites administrativos. Todo ello para hacer realidad, con un escrupuloso respeto al medio ambiente, un proyecto fundamental para el desarrollo del País Vasco y demandado por la sociedad vasca.”
 
La excavación se realizará con medios mecánicos, ejecutando inicialmente la parte superior del mismo –fase de avance–, para acometer la inferior tras el calado. Las obras del túnel incluyen, además de la excavación y sostenimiento, la construcción de la contrabóveda, y las labores de drenaje, impermeabilización y revestimiento del túnel.
 
 
Medidas Medioambientales
 
Entre las medidas medioambientales previstas para minimizar el impacto de la ejecución de la obra, destaca la instalación de un sistema de evacuación de vertidos en el centro de los túneles, que desemboca en un depósito estanco. Todas las aguas que salgan de la boca del túnel se derivarán y someterán a un sistema de desbaste y decantación de sólidos, para lo que se dispondrán balsas de decantación que extraerán los sedimentos de las aguas.
 
En la zona destinada a instalaciones auxiliares se procederá a la impermeabilización del terreno y se realizará un seguimiento analítico de las aguas procedentes de las balsas de decantación para evitar el impacto derivado de posibles vertidos contaminantes sobre los arroyos.
 
Una vez finalizada la construcción se retirarán los restos y, en su caso, se preparará el suelo para la fase de replantación y recuperación del entorno, con la total integración de la zona.