Fomento inicia la excavación de la boca sur del túnel de Eguskiza en el tramo Abadiño-Durango

Fomento inicia la excavación de la boca sur del túnel de Eguskiza en el tramo Abadiño-Durango

22/06/2009

 

  •     El túnel tiene una longitud total de 723 metros y una sección libre de 95 metros cuadrados
 
  El Ministerio de Fomento, a través del Adif, ha iniciado la perforación de la boca sur del túnel de Eguskiza, de 723 metros de longitud (de los que 70 son de túnel artificial). El túnel está incluido en el tramo Abadiño-Durango de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Vitoria-Bilbao-San Sebastián.
 
El tramo, que discurre por los términos municipales de Abadiño y Durango, tiene una longitud de 3,5 km. Como elementos singulares destacan, además del túnel de Eguskiza, el de Mendigain (1.066 m), y los viaductos de Mañaria (540 m) y Untxilla (207 m).
 
Para el Delegado del Gobierno en el País Vasco, Mikel Cabieces, “el inicio de la perforación de un nuevo túnel en el trazado del TAV, que se une a los que ya se han ido anunciando a lo largo de los últimos meses, supone una excelente noticia porque constituye la demostración mas evidente de que el trazado de la Alta Velocidad ferroviaria en el País Vasco avanza día a día”.
 
“Un trazado –en palabras de Mikel Cabieces- que va tomando forma sobre el terreno, que va cumpliendo los trámites administrativos y que, desde el escrupuloso respeto al medio ambiente, va haciéndose realidad para satisfacer la demanda de la sociedad vasca de una infraestructura ferroviaria de futuro, fundamental para su desarrollo económico y social”.
Características del túnel
 
El túnel de Eguskiza es de doble vía y tiene una sección libre de 95 metros cuadrados. La excavación se realizará siguiendo el denominado Nuevo Método Austríaco, tanto en avance como en la de destroza. Primeramente se excava la mitad superior del túnel hasta completar la perforación, lo que permite abrir la sección superior de la galería para facilitar la maniobrabilidad de la maquinaria y las tareas de sostenimiento.
 
Una vez finalizados los trabajos de avance se continúa con la destroza o excavación de la parte inferior del túnel que falta por realizar antes de concluir la perforación total del mismo.
 
Concluidas las tareas de perforación se procede a ejecutar el drenaje, impermeabilización y revestimiento del túnel, lo que generará la sección definitiva en la que se implantará la vía, electrificación, señalización y comunicaciones.