El Cuerpo Nacional de Policía de Bilbao detiene a cuatro ciudadanos extranjeros como presuntos autores de estafa a varios establecimientos comerciales

16/06/2009

 

  • Se ha intervenido documentación acreditativa de personalidad falsificada, teléfonos móviles de alta gama y libretas de ahorro, también falsificadas.
Miembros del Cuerpo Nacional de Policía adscritos a la Comisaría de Bilbao, Brigada de Extranjería y Fronteras, tuvieron conocimiento de que varias personas estaban realizando compras de teléfonos móviles de alta gama en las que adoptaban y presentaban documentación falsa. Por ello se estableció un dispositivo de vigilancia en un centro comercial de la capital vizcaína que permitió comprobar cómo el pasado día 9 tres personas adquirieron unos teléfonos móviles y abandonaban posteriormente el lugar.
 
Los funcionarios pudieron determinar que la documentación presentada para la adquisición de los teléfonos era falsa, por lo que procedieron a su detención en las inmediaciones de la Plaza Moyúa, en donde se había concertado una cita con otros ciudadanos extranjeros.
 
Los detenidos son J.W.S. de O, de 23 años de edad, nacional de Brasil y vecino de Badalona. A.B.C. de 21 años de edad, ciudadana argentina, vecina de Lleida. J.O.A. de S. de 34 años, nacional de Brasil, vecino de Lleida y J.A.T.R. de 32 años, asimismo nacional de Brasil y vecino de Vilanova.
 
A los ahora detenidos les fueron ocupadas 15 Tarjetas de Autorización de Residencia en Régimen Comunitario a nombre de varias personas, todas ellas falsificadas y que presentaban en los establecimientos comerciales para la adquisición de objetos que posteriormente revendían. Asimismo les fueron intervenidas 5 libretas de una Caja de Ahorros, así como dos tarjetas de crédito igualmente falsificadas y manipuladas para convencer a los vendedores la veracidad de una serie de transacciones monetarias, todas ellas fraudulentas, pero que consiguieron infundir confianza al establecimiento donde se realizaban las compras.
 
En la operación se intervino igualmente el vehículo que constaba a nombre de un ciudadano portugués, pero que en realidad era un ciudadano brasileño del que constaba una resolución de expulsión del territorio nacional desde el año 2008, expedida por la Subdelegación de Gobierno de Barcelona.
 
Igualmente se han recuperado 10 teléfonos móviles de gama alta, habiéndose comprobado que sus últimas compras habían sido realizadas en Vitoria y Bilbao.
 
Los ahora detenidos, en unión de los efectos intervenidos, fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de guardia que entiende de los hechos, y les fue aplicada la vigente ley de extranjería por ser su estancia irregular en España.
 
La operación sigue abierta y no se descartan nuevas detenciones relacionadas con esta organización ilegal ahora desarticulada.