Adif inicia la excavación del túnel de Zarátamo en el tramo Galdakao-Basauri

Adif inicia la excavación del túnel de Zarátamo en el tramo Galdakao-Basauri
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05/06/2009

 

 
   El túnel, de 2.728 metros, supone el 77% de la longitud total del tramo
 
 
Adif, entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Fomento, ha iniciado la perforación del túnel de Zarátamo, de 2.728 m de longitud de los que 38 m son de túnel artificial. El túnel está incluido en el tramo Galdakao-Basauri de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Vitoria-Bilbao-San Sebastián.
 
El tramo discurre por los términos municipales de Galdakao, Zarátamo y Basauri, todos ellos en la provincia de Vizcaya. Tiene una longitud de 3,5 km, de los que 2,7 km corresponden al túnel de Zarátamo y 438 metros al Viaducto sobre el río Nervión.
 
Para Mikel Cabieces, Delegado del Gobierno en el País Vasco, “el inicio de la excavación de este nuevo túnel en el trazado de de la Alta Velocidad en Euskadi, constituye un importante avance en el proceso de construcción de una de las infraestructuras de mayor calado que, sin lugar a dudas, se ha llevado a cabo hasta la fecha en el País Vasco y que va a suponer una importantísima inversión económica en nuestra Comunidad lo que está permitiendo además, generar puestos de trabajo”.
 
Mikel Cabieces señala también que “todos debemos felicitarnos porque las tareas de construcción del TAV avanzan día a día, encaminadas a lograr que podamos disfrutar de una infraestructura ferroviaria fundamental para nuestro desarrollo. Cada nuevo avance en la obras de esta gran infraestructura supone un nuevo paso hacia nuestro progreso económico, social y cultural, objetivo prioritario por el que apuesta siempre el Gobierno de España.”
 
 
Características del túnel
 
El túnel de Zarátamo es de doble vía y tiene una sección libre de 85 m2. El terreno a excavar es rocoso, de calidad media-baja, y los materiales son de naturaleza mayoritariamente detrítica, areniscas, limonitas y argilitas, apareciendo puntualmente niveles calizos, y un tramo margoso en el último sector del túnel.
 
La excavación se realizará siguiendo el denominado Nuevo Método Austríaco, tanto en la fase de avance como en la de destroza. Es decir, primeramente se excava la mitad superior del túnel hasta completar la perforación, lo que permite abrir la sección superior de la galería para facilitar la maniobrabilidad de la maquinaria y las tareas de sostenimiento.
 
Una vez finalizados los trabajos de avance se continúa con la destroza o excavación de la parte inferior del túnel que falta por realizar antes de concluir la perforación total del mismo.
 
Concluidas las tareas de perforación se procede a ejecutar el drenaje, impermeabilización y revestimiento del túnel, lo que generará la sección definitiva en la que se implantará la vía, electrificación, señalización y comunicaciones.
 
 
Características de la nueva línea
 
La LAV Vitoria-Bilbao-San Sebastián está incluida dentro de la red de altas prestaciones del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT) del Ministerio de Fomento para el periodo 2005-2020. A escala europea, la nueva infraestructura forma parte del Proyecto Prioritario nº 3 del Eje Atlántico Ferroviario europeo, dando continuidad en territorio español a la línea Madrid-Valladolid-Vitoria, prolongándola hasta la frontera francesa.
 
El nuevo trazado se ha diseñado para doble vía de alta velocidad con ancho internacional y permitirá la circulación de trenes de viajeros y mercancías (tráfico mixto).
 
La inversión total estimada de la nueva LAV asciende a 4.178 millones de euros. Adif se encarga de la construcción de la plataforma entre Vitoria y Bilbao, mientras que el Gobierno de España ha acordado con el Gobierno de la Comunidad Autónoma del País Vasco la construcción del corredor guipuzcoano (Bergara-Irún/San Sebastián) mediante anticipos sobre el CUPO, que serán reintegrados por el Gobierno de España. Toda la financiación de la Línea de Alta Velocidad la asume el Gobierno de España. 
 
Los estudios y proyectos de la nueva LAV han sido cofinanciados con ayudas procedentes de Fondos RTE-T (Redes Transeuropeas de Transporte) por importe de 16 millones de euros. Dichos Fondos también financiarán las obras de plataforma del tramo Arrazua/Ubarrundia-Durango con una ayuda de 31,2 millones de euros. Por su parte, el Fondo de Cohesión dentro del P.O. Fondo de Cohesión-FEDER cofinancia las obras de plataforma del tramo Bilbao-Durango. Con estas subvenciones, la Unión Europea contribuye a reducir las disparidades sociales y económicas entre los ciudadanos de la Unión.
 
 
Principales beneficios
 
La LAV Vitoria-Bilbao-San Sebastián permitirá la interconexión en alta velocidad de las tres capitales vascas, y redundará en un incremento de la capacidad y la regularidad de las circulaciones en todo el recorrido, en un aumento del confort al establecerse unas condiciones óptimas de rodadura y trazado, y en el reforzamiento de la seguridad con la adopción de tecnologías punta y la ausencia de pasos a nivel a lo largo de todo el recorrido.
 
Además de permitir la interconexión de las tres capitales vascas, la construcción de esta nueva infraestructura ferroviaria favorecerá el acceso al resto de España, así como la conexión con la red internacional.
 
Entre las ventajas que aportará la puesta en servicio de la LAV destaca, principalmente, la reducción del tiempo de viaje entre las ciudades conectadas, en torno al 60% entre Vitoria-Bilbao y Vitoria-San Sebastián, y a un 80% en la relación Bilbao-San Sebastián.