Correos presenta un sello dedicado a difundir el aurresku

Correos presenta un sello dedicado a difundir el aurresku

05/06/2009

                 

 

  • Su tirada es de 550.000 ejemplares, su valor postal de 0,43 euros y forma parte de una serie que recoge 12 modalidades de bailes populares
El Delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma del País Vasco, Mikel Cabieces, y la directora zonal de Correos en el País Vasco, La Rioja y Navarra, Concepción Peraita, han presentado hoy el sello dedicado al Aurresku que forma parte de una serie dedicada a bailes y danzas populares.
 
CORREOS emite esta serie para difundir los valores culturales de nuestro país y como reconocimiento al esfuerzo que las distintas nacionalidades y comunidades autónomas que integran España han realizado para mantener vivas aquellas actividades lúdicas practicadas por nuestros antepasados y su lucha por recuperar las tradiciones populares
 
El Aurresku es uno de los máximos exponentes coreográficos del País Vasco. Se enmarca en la Sokadantza o danza de cuerda. El Aurresku está compuesto por 4 ó 5 bailes, actualmente se ha transformado en una danza individual ejecutada por un dantzari, el cual realiza la coreografía al ritmo de la música interpretada por un txistulari.
 
En su versión más primitiva, que aún existe, en el Aurresku participa un grupo de hombres formando una cuerda o soka cogidos de la mano o de un pañuelo. El primero o aurreskulari y el último o atzeskulari son los más importantes. La danza, al son del txistu y tamboril, comienza con una vuelta por la plaza y, al llegar frente a las autoridades, el aurreskulari baila los primeros pasos trenzados arrojando la boina al suelo. Dos o cuatro de la cuerda salen en busca de la pareja del aurreskulari, quien baila ante su pareja uno de los tiempos de la danza. El mismo ceremonial se repite por el atzeskulari y su pareja, y por los componentes de la cuerda y sus respectivas acompañantes, que quedan separadas de los hombres por unos pañuelos. Posteriormente se baila el desafío, en el que el aurreskulari y el atzeskulari interpretan otro tiempo luciendo sus agilidades y destrezas. Al finalizar la exhibición se admite la participación del público.
 
En la actualidad se suele bailar por un solista, aurreskulari, en actos públicos, políticos y religiosos, existiendo bailarines profesionales. Esta parte del Aurresku es la que recoge el sello de CORREOS. Muestra uno de los movimientos del ejecutante, Aurreskulari en una danza. Detrás, un txistulari interpreta la música. La melodía es idéntica a la utilizada en su antigua versión y la indumentaria, la propia de un acto festivo.
 
Junto al sello, CORREOS ha editado también un matasellos especial. Este matasellos se ha utilizado hoy en el acto de presentación.
 
La emisión de este sello permitirá que el Aurresku, como baile más identificativo de la cultura vasca, llegué a través de la red postal a cualquier punto del mundo. Al tiempo, se unirá a las colecciones filatélicas de miles de aficionados en España y extranjero.
 
El sello que presenta hoy en circulación, tiene una tirada de 550.000 ejemplares y su valor facial es de 0,43 euros, la tarifa de la una carta ordinaria nacional de hasta 50 gramos. La impresión está realizada en huecograbado, en papel estucado, engomado y fosforescente, con un dentado de 13 ¼ y 40 efectos cada pliego. El formato de este sello es de 28,8 mm 74,7 mm.