El MARM invertirá más de 10 millones de euros en el proyecto de acondicionamiento y ordenación de las playas de Gorliz y Plentzia,
en Vizcaya

04/06/2009

 

  • Esta actuación pretende recuperar las características naturales de la playa, invadida desde principios de siglo por distintas construcciones, y ampliar sensiblemente el área de playa seca para uso público
El secretario general del Mar, Juan Carlos Martín Fragueiro, del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, acompañado por el delegado del Gobierno en el País Vasco, Mikel Cabieces, han visitado las obras que el MARM lleva a cabo, a través de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, en las playas de Gorliz y Plencia (Vizcaya). El presupuesto del proyecto asciende a 8.049.463,00 euros.
Además, se tiene previsto invertir otros 2 millones de euros adicionales para la ejecución de actuaciones complementarias a las ya iniciadas (ampliar el número de plazas de apartamientos vinculados a la playa, arreglo del mirador costero “Puesto del Carabinero” y, fundamentalmente, acondicionamiento del acceso peatonal desde el núcleo urbano de Gorliz hasta la playa). Las obras se encuentran en ejecución, con finalización prevista para noviembre de 2009.
Con esta actuación se pretenden recuperar parcialmente las características naturales de la playa, invadida desde principios de siglo por distintas construcciones (hospital, carretera, aparcamientos y establecimientos de hostelería), ampliando sensiblemente el área de playa seca para uso público.
En este proyecto se contempla, por un lado, ampliar la actual superficie de playa unos 61.475 metros cuadrados, con la recuperación parcial de sus características naturales. Para ello se ha previsto demoler varias construcciones y reordenar la zona haciendo peatonales todos los accesos a la playa. Para conseguir que la franja de playa seca en Górliz sea más ancha se llevara a cabo, en el extremo norte, el retranqueo del límite artificial que actualmente supone la carretera en una media de 35 metros, retrasando también el muro del hospital hasta 14 metros de la fachada principal.
Por último, en el tramo comprendido entre el límite sur del hospital y la playa de Plentzia se prevé el retranqueo medio de 135 metros de la línea del fondo de playa mediante el derribo y supresión del muro existente, de la carretera y de los aparcamientos, lo que proporcionaría una recuperación de playa seca importante. La supresión de la actual carretera  significaría también el aumento de la superficie de la playa.
Para conseguir los objetivos descritos se están realizando las siguientes obras: la eliminación de la carretera y del muro rompeolas en la zona del hospital; la eliminación de los establecimientos hosteleros situados en la zona de Astondo; la demolición y vaciado del relleno en el que se apoyan los aparcamientos actuales, cuyo espacio pasará a formar parte de la playa; la supresión del tráfico rodado hasta el muelle de Astondo, permitiendo solo el tráfico de aquellos vehículos con la debida autorización; la construcción de unos 1500 metros de paseo peatonal desde Plentzia hasta el muelle de Astondo. Este paseo tendrá carácter peatonal y permitirá la circulación de vehículos de emergencia y bicicletas.
También se están remodelando los dos accesos de vehículos a esta playa. Uno, en la zona sur del paseo, mediante rotonda que distribuirá el tráfico rodado proveniente de las calles Areatza en el término municipal de Plentzia y la calle Itxasbide del término municipal de Gorliz. El otro acceso se ubicará en la zona norte del paseo, para dar acceso directo al hospital y a los usuarios de la playa que quieran acercarse hasta el norte de la playa. Por último se procederá a la construcción de dos pasos bajo el paseo para salvar los arroyos Zubitzu y Kukulu.
Por último, se dotará al paseo de diferente mobiliario urbano, como fuentes, bancos, papeleras, etc., así como de alumbrado eléctrico público. También se construirán dos edificios de servicios en los que se ubican sendos puestos de socorro y servicios de playa. Un trabajo importante ha sido la reposición de los servicios afectados por la obra, entre los que destaca la construcción de un tramo del emisario de la red de saneamiento que atravesaba la nueva playa.
Estas actuaciones forman parte de la política del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, para recuperar el litoral español colaborando con las comunidades autónomas y los ayuntamientos de las zonas afectadas y llevando a cabo las actuaciones necesarias para la mejora de la franja litoral respetando las características medioambientales y paisajísticas de cada zona y facilitando el uso y disfrute de la costa a todos los ciudadanos